Publicado 17/05/2022 15:12

ONG alegan que las zonas de bajas emisiones deben reducir un 35% los vehículos en ciudades hasta 2030

Archivo - Una señal de tráfico informa sobre la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). Este 1 de enero ha comenzado en Madrid la ZBE, un espacio en el que tienen prohibida su circulación los vehícu
Archivo - Una señal de tráfico informa sobre la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). Este 1 de enero ha comenzado en Madrid la ZBE, un espacio en el que tienen prohibida su circulación los vehícu - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las ONG Ecodes, Ecologistas en Acción, Fundación Renovables, Greenpeace y Transport & Environment han remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) sus alegaciones al Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que deberán ponerse en marcha en las ciudades antes del 1 de enero de 2023 y, en ellas reclaman que el volumen de automóviles deberá reducirse al menos un 35% de aquí a 2030.

El Real Decreto que está en fase de participación pública fija unos criterios mínimos para el establecimiento de estas ZBE en 150 municipios españoles antes del próximo mes de enero.

Así, consideran que estas ZBE no pueden quedarse en un "mero plan renove" sino que tienen que servir para reducir al menos el 35% de automóviles en las ciudades para 2030, al tiempo que proponen que entre los objetivos de recuperación del espacio público se apueste por ampliar los usos estanciales, por la creación de nuevas zonas verdes y adaptar mejor las ciudades frente a los impactos de la crisis climática.

Las alegaciones plantean la necesidad de que estas nuevas áreas contribuyan a lograr los objetivos de descarbonización fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y reclaman que los Ayuntamientos no se vean forzados a asumir en sus ZBE el "obsoleto e ineficaz sistema actual de etiquetas de la Dirección General de Tráfico".

Dicho sistema clasifica los vehículos en virtud de sus emisiones pero según las ONG estas etiquetas no incluyen las emisiones reales de CO2 y consideren 'Eco' a tecnologías contaminantes como el gas fósil, por lo que señalan que de ese modo será imposible lograr una reducción de emisiones alineada con el Acuerdo de París.

También piden que el Real Decreto definitivo incluya la señalización de forma "clara y reconocible" en sus puntos de acceso con una nueva clasificación y de distintivos ambientales a incorporar en dicho Real Decreto.

Para las entidades, la obligatoriedad de emplear el desfasado sistema actual de etiquetas ambientales de la DGT que prevé el proyecto de Real Decreto del Miteco arriesga medidas puestas en marcha en ciudades como Pontevedra, Logroño o Vitoria-Gasteiz, que han logrado reducir de forma significativa el tráfico rodado sin recurrir a este sistema de la DGT.

Igualmente, el Miteco otorga a las ZBE para reducir la contaminación atmosférica, el ruido y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como para mejorar la eficiencia energética a través de la recuperación del espacio público ha de ser un objetivo pero las ONG instan a que entre los objetivos figure la recuperación del espacio público porque reducir el tráfico permite liberar gran cantidad de suelo público que puede ser aprovechado para modos de transporte más sostenibles, ampliar los usos estanciales y crear nuevas zonas verdes dentro de las ciudades.