Publicado 12/03/2024 11:48

Porsche AG cierra 2023 con un beneficio neto de 5.157 millones de euros, un 3,7% más

Porsche cierra 2023 con un beneficio neto de 5.157 millones de euros, un 3,68% interanual más.
Porsche cierra 2023 con un beneficio neto de 5.157 millones de euros, un 3,68% interanual más. - PORSCHE

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Porsche AG ha conseguido al cierre de 2023 un beneficio neto después de impuestos de 5.157 millones de euros, un 3,68% más que lo que el fabricante alemán consiguió en 2022, según los resultados financieros publicados este martes por la empresa.

"Hemos tenido un ejercicio financiero sólido", ha afirmado en el comunicado el presidente del consejo ejecutivo de la empresa, Oliver Blume. "2024 será un año de lanzamientos de productos para Porsche, más que cualquier otro año de nuestra historia. Introduciremos en la carretera una variedad de emocionantes autos deportivos que deleitarán a nuestros clientes en todo el mundo. Esto nos pondrá el viento a favor en los años venideros", ha destacado.

El fabricante del modelo 911, que en 2023 cumplía 60 años, logró una cifra de negocio de 40.530 millones de euros, un 7,68% más que lo que consiguió el año anterior.

"El equipo Porsche puede estar orgulloso de su desempeño en 2023. A pesar de todos los desafíos, nuestros clientes están encantados con nuestros interesantes productos, en todas las líneas de modelos", ha añadido Blume.

El fabricante señala que en 2023 sus entregas a clientes aumentaron un 3,3%, hasta 320.221 vehículos. Los resultados en las distintas regiones de ventas fueron "más equilibrados" que el año anterior, explica.

Respecto al beneficio bruto de Porsche, este fue el año pasado de 11.606 millones de euros, un 10% más que lo conseguido en el ejercicio de 2022. Por otro lado, su beneficio operativo aumentó un 7,6% interanual, hasta los 7.284 millones de euros.

Su retorno operativo sobre las ventas se mantuvo "estable" en 18%, "a pesar de las interrupciones en las cadenas de suministro globales, una inflación significativa y inversiones excepcionalmente altas en digitalización, carteras de productos e innovación, y la experiencia de marca", explica el fabricante.

El flujo de caja de las operaciones continuas en 2023 fue de 7.023 millones de euros, un 1,27% menos que lo registrado el año anterior. Aunque su flujo de caja neto del sector automovilístico en el ejercicio 2023 ascendió a 4.000 millones de euros, un 2,56% anual más.

A finales de 2023, Porsche contaba con 42.140 empleados. Esto equivale a un aumento del 7,6%. Especialmente en las áreas de desarrollo y TI, la empresa indica que contrató a varias personas para fortalecer aún más su competencia técnica y de software.

CUATRO NUEVOS LANZAMIENTOS EN 2024

Porsche añade que este año pretende lanzar al mercado cuatro nuevos modelos de las líneas Panamera, Macan, Taycan y 911, que "sientan las bases para que Porsche avance aún más en su estrategia de crecimiento creador de valor", señala la empresa.

El fabricante explica que está apostando por una combinación de tres tipos de sistemas de propulsión: motores de combustión eficientes, híbridos enchufables y modelos totalmente eléctricos "innovadores".

Para 2024, la empresa alemana busca obtener una facturación por ventas de entre 40.000 y 42.000 millones de euros, así como un retorno operativo sobre las ventas de entre el 15% y el 17%. Asimismo, señala que busca conseguir un margen de Ebitda de entre el 24% y 26% en su segmento de automoción y una cuota del vehículo eléctrico de entre 13% y 15%.

Finalmente, el fabricante indica que "con vistas a la transformación de la sociedad y las tendencias a largo plazo en la demanda de los clientes", está impulsando el avance de la movilidad eléctrica.

En este sentido, su modelo 718 totalmente eléctrico está previsto lanzarse para mediados de década y a este le seguirá el Cayenne totalmente eléctrico. Porsche también planea ampliar su cartera de productos con un SUV totalmente eléctrico situado de forma deportiva por encima del Cayenne.

Añade que este concepto de automóvil se basa en la plataforma SSP Sport desarrollada por Porsche y se construirá en su planta en Leipzig, Alemania. Con su rendimiento, sus funciones de conducción automatizada y una experiencia interior la marca pretende aprovechar el potencial de nuevos clientes, especialmente en EE.UU. y China.

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