Publicado 09/07/2024 17:37

El PP propone incentivos fiscales, más puntos de recarga y reducir la burocracia en la automoción

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa  tras su reunión con el grupo del PP, en el Parlament de Catalunya, a 8 de julio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España).
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa tras su reunión con el grupo del PP, en el Parlament de Catalunya, a 8 de julio de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). - David Zorrakino - Europa Press

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este jueves con el presidente de Seat/Cupra, Wayne Griffiths, tras la dimisión hace unas semanas del empresario como presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Durante el encuentro, el líder de la oposición le ha trasladado al ejecutivo las propuestas de la formación conservadora para el sector de la automoción, entre las que se encuentran los incentivos fiscales para acelerar la implementación del vehículo eléctrico, la reducción de la burocracia y la creación de una "red mallada" de puntos de recarga en la geografía nacional.

Asimismo, la intención de Feijóo para contentar a los fabricantes de coches pasa por la mejora de la eficiencia y la reducción de los costes energéticos para adecuar los retos laborales a la nueva movilidad. En este marco, el PP considera que el Ministerio de Industria debería ser el "interlocutor único" con la industria.

A juicio de Feijóo, el fracaso del Gobierno representa "una oportunidad perdida" para transformar el sector, captar nuevas inversiones y garantizar su competitividad en un marco de creciente competencia con la irrupción de las marcas chinas en el mercado europeo.

LOS PROBLEMAS DEL PERTE VEC

En este contexto, los populares consideran "imprescindible" un plan de ayudas específicas para fomentar la innovación y la transformación digital de la automoción en el marco del Perte VEC que, tres años después de su implementación, mantiene un 43% de fondos sin ejecutar.

"La pérdida de soberanía tecnológica y la falta de ayudas o convocatorias específicas para la industria de componentes, está motivando la deslocalización de algunos contratos, lo que provoca la pérdida de posicionamiento de España con respecto a Marruecos o Turquía", han asegurado desde la formación política.

El PP apuesta por un plan renove del parque automovilístico español para facilitar la reducción de la edad media de los vehículos que se aproxima, en estos momentos, a los 15 años.

"El Gobierno, con su incapacidad y parálisis, pone en riesgo el futuro de un sector estratégico por su aportación al PIB, el empleo y a la balanza comercial", ha sentenciado Feijóo tras el encuentro con Griffiths.

Contador

Leer más acerca de: