Publicado 04/03/2021 19:08CET

El PP registra su Proposición de Ley en el Senado para cambiar los tramos del impuesto de matriculación

Archivo - Coches en las carreteras de Madrid.
Archivo - Coches en las carreteras de Madrid. - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado este jueves la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular que tiene el objetivo de modificar los tramos del impuesto de matriculación para neutralizar la subida de precios de los vehículos que supuso la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación europeo de emisiones WLTP.

Tal como asegura el Partido Popular, esta iniciativa contempla que "cada vehículo tenga exactamente la misma carga fiscal que en diciembre de 2020" y pretende "materializar" la voluntad mayoritaria expresada en el Pleno del Senado, a través de una moción del PP que fue aprobada el pasado 24 de febrero.

"La entrada en vigor de este nuevo procedimiento supone, en la práctica, un aumento en el valor de emisiones oficial ya que el dato WLTP es aproximadamente un 20% superior al vigente NEDC. Por consiguiente, se trata de una modificación de carácter estrictamente técnico, que ha provocado un incremento automático del impuesto de matriculación y ha supuesto además para muchos modelos perder la bonificación del impuesto de la que disfrutaban", lamenta el PP en el texto legislativo.

En este sentido, explican que otros países como Francia y Portugal sí modificaron sus tramos del impuesto de matriculación para que este cambio de normativa no afectase al precio de los vehículos. Sin embargo, España no lo hizo.

Por todo ello, el Partido Popular solicita en su documento que se modifique el impuesto de matriculación para que los vehículos que emiten menos de 144 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido estén exentos del pago de dicha tasa, como ocurría antes con los coches de hasta 120 gramos.

También modifica el resto de escalones, ya que los vehículos que emiten entre 144 y 192 gramos de CO2 pagarían un 4,75% de este impuesto (120-160 gramos en la actualidad), mientras que un 9,75% lo abonarían aquellos clientes que optasen por automóviles que emiten entre 192 y 240 gramos de CO2 (ahora está en los 160-200 gramos). El último tramo, a pagar por aquellos vehículos que expulsen más de 240 gramos, sería del 14,75% (en la actualidad pagan este porcentaje los que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro).

Para leer más