Actualizado 29/10/2010 13:20

El propietario de Saab multiplica casi por 10 sus pérdidas

Saab 9-4X
SAAB


ZEEWOLDE (HOLANDA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de vehículos Spyker, propietario de la firma Saab, registró unas pérdidas netas de 39,9 millones de euros durante el tercer trimestre del año, lo que supone multiplicar por 9,9 las pérdidas contabilizadas en el mismo período del año anterior, informó la empresa, que no prevé volver a ser rentable hasta 2012.

Estos resultados se producen después de que la compañía cerrara la adquisición de Saab a General Motors tras un arduo proceso. La firma escandinava inició a operar como una compañía independiente a mediados de julio, después de que Spyker abonara el último tramo del pago al grupo estadounidense.

El consejero delegado de Spyker y presidente de Saab, Victor Muller, indicó que la firma sueca ha experimentado un "progreso significativo" desde su compra. "Hemos alcanzado importantes relaciones estratégicas con BMW y AAM y hemos reestablecido nuestra organización global de ventas", añadió.

La cifra de negocio del consorcio holandés entre julio y septiembre se situó en 275,4 millones de euros, mientras que la compañía registró un resultado operativo negativo de 50,06 millones de euros en el mismo trimestre.

En los nueve primeros meses del presente ejercicio, la corporación contabilizó unas pérdidas netas de 179 millones de euros, lo que supone un fuerte incremento en comparación con los 'números rojos' de 12,7 millones de euros registrados en los mismos meses de 2009.

Entre enero y septiembre de este año, la multinacional holandesa logró una cifra de negocio de 518,5 millones de euros. De su lado, Spyker registró unas pérdidas operativas de 158 millones de euros, frente a los 10,4 millones de euros que perdió en los mismos nueve meses del año anterior.

RENTABILIDAD, EN 2012.

La compañía señaló que la industria internacional del automóvil está mostrando síntomas de recuperación, a partir de una caída "sin precedentes" en 2008 y en 2009, aunque indicó que la realidad de los segmentos en los que compiten los modelos de Spyker y de Saab todavía sigue siendo "difícil".

Así, la empresa prevé seguir registrando pérdidas netas al cierre de este año y también en 2011, mientras que en 2012 la compañía estima volver a la rentabilidad. Spyker afirmó que su objetivo a medio plazo contempla establecer a Saab de manera independiente y de una manera financieramente viable.

La corporación indicó que el impacto del paro de producción de la planta de Saab en Suecia ha afectado a sus volúmenes de ventas, de manera que en 2010 la firma no prevé matricular más de 35.000 unidades en todo el mundo. Sin embargo, la multinacional mantiene sus previsiones de entregar 80.000 unidades en 2011 y 120.000 vehículos en 2012.