Renault-Nissan y AvtoVAZ invertirán 400 millones en la factoría rusa de Togliatti

Factoría De Renault En Rusia
RENAULT
Actualizado 21/07/2011 13:14:07 CET

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alianza Renault-Nissan y su socio AvtoVAZ han comprometido una inversión de 400 millones de euros destinados a la planta de la firma rusa en Togliatti, con el fin de implantar la plataforma de producción B0 (correspondiente al modelo Logan).

Con la instalación de esta plataforma, prevista para el próximo año, la fábrica ganará capacidad en 350.000 unidades, que se sumarán a las 900.000 actuales. La inversión se enmarca en los planes de la alianza franco-nipona y de su socio ruso, que en 2016 esperan contar con una capacidad productiva en Rusia de 1,6 millones de unidades, frente a los 1,1 millones de coches que pueden fabricar actualmente.

Además de la factoría de AvtoVAZ en Togliatti, el dispositivo industrial de esta alianza a tres bandas dispone de una planta de Renault en la ciudad de Moscú, con capacidad para fabricar 160.000 vehículos al año, así como de otra fábrica de Nissan en San Petersburgo, que ensambla 50.000 unidades anualmente.

Los socios preparan además la construcción de un centro para la producción de componentes y estudian proyectos para sumar capacidad de producción adicional en la zona más oriental de Rusia, con el fin de aprovechar sinergias con centros surcoreanos y japoneses de la alianza Renault-Nissan.

Renault destacó asimismo su apuesta por el mercado ruso desde el punto de vista comercial, tras cerrar el primer semestre del año con unas ventas de 74.337 unidades (+76%), una cuota de penetración del 6% y en la tercera posición del mercado, por detrás de Lada y Chevrolet. La cuota conjunta de Renault, Nissan y Lada (AvtoVAZ) es del 34,4%, mientras que el objetivo para 2016 es situarla en el 40%.

En este contexto, la firma del rombo quiere expandir su red comercial en Rusia que, a 30 de junio, estaba formada por 130 puntos de venta en 86 ciudades, con presencia en todas las ciudades de más de 300.000 habitantes. La empresa pretende contar con más de 200 puntos de venta en 2013 y con 260 en 2015.

Con estas iniciativas, Renault y sus socios persiguen posicionarse ante el fuerte crecimiento que, según los expertos, registrará el mercado automovilístico ruso en los próximos años, con 3,6 millones de matriculaciones en el horizonte de 2016.