Publicado 09/04/2021 17:38CET

Renault se une a otras compañías para desarrollar software para la movilidad inteligente y sostenible

Líderes de los socios de Software République.
Líderes de los socios de Software République. - RENAULT

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico Renault se ha unido al líder de transformación digital Atos, al catalizador del progreso humano Dassault Systèmes, al fabricante de tecnologías de semiconductores STMicroelectronics y al líder tecnológico Thales para crear Software République, un nuevo ecosistema de innovación en movilidad inteligente.

Tal como han explicado en un comunicado, el objetivo es poner en común sus competencias para desarrollar y comercializar de forma conjunta sistemas y software al servicio de una oferta de movilidad enriquecida y sostenible para ciudades, regiones, empresas y ciudadanos.

"La inteligencia artificial, la ciberseguridad, la conectividad, la electrónica integrada y la tecnología de gemelos virtuales contribuirán a la excelencia de estos nuevos productos y servicios. Este ecosistema de innovación abierto, constituido por cinco líderes del sector de la automoción y la tecnología, acogerá a nuevos miembros y desarrollará colaboraciones abiertas", han subrayado.

En este sentido, los fundadores de Software République han manifestado que en Francia y en Europa es urgente construir juntos un ecosistema sostenible para garantizar su soberanía en el ámbito de la movilidad.

A fin de desarrollar y comercializar de manera conjunta sistemas de movilidad inteligente que permitan implantar una oferta de movilidad adaptada y dinámica, las compañías han identificado tres áreas de cooperación: sistemas inteligentes para facilitar una conectividad segura entre el vehículo y su entorno, sistemas de simulación y gestión de datos para optimizar los flujos para territorios y empresas y un ecosistema energético para simplificar la experiencia de carga.

Como ejemplo, los socios de Software République ya trabajan conjuntamente en temas como el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios que permitan que un vehículo eléctrico, enchufado en un punto de carga, sea reconocido automáticamente y que la carga tenga lugar sin que el usuario intervenga, o para facilitar el acceso a información sobre movilidad entre territorios.

Para fomentar toda esta innovación, Software République pretende crear un fondo de inversión que financie a las empresas emergentes más prometedoras, así como una incubadora que albergue a firmas del sector de las tecnologías de la movilidad inteligente.

Así, el consejero delegado de Renault, Luca de Meo, ha indicado que en la nueva cadena de valor de la movilidad, los sistemas de inteligencia a bordo "son el nuevo motor en el que se centra toda la investigación y la inversión".

"Ante este desafío tecnológico, decidimos actuar de manera conjunta y abierta. No habrá centro de gravedad; el valor de cada uno se verá multiplicado por el resto. La combinación de los conocimientos sobre ciberseguridad, microelectrónica, consumo energético y gestión de datos hará posible que desarrollemos soluciones únicas y vanguardistas al servicio de una movilidad baja en emisiones de carbono, compartida y responsable, fabricada en Europa", ha subrayado.

559309.1.260.149.20210409173844
Vídeo de la noticia