Actualizado 23/02/2011 13:41

Sebastián afea a PP, CiU y PNV que pongan "palitos a la rueda" del automóvil

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha celebrado el comportamiento de las exportaciones de automóviles, que ha atribuido al trabajo de los que apoyan a la automoción, empezando por los sindicatos, que ha contrastado con el comportamiento de "otros que ponen palitos a la rueda del sector del automóvil" tras un "año difícil" para el sector.

"Y ya no miro a nadie", ha remarcado el ministro en alusión a PP, CiU y PNV, impulsores de los polémicos cambios normativos en la relación entre marcas y concesionarios, aprovechando su respuesta a una pregunta de la diputada socialista Mamen Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El ministro, cuyas palabras han provocado la protesta del portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se reunirá este miércoles con las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de concesionarios (Faconauto).

Sebastián, ha asegurado que el incremento del 9% de las exportaciones en 2010, que ha llevado a un "récord histórico" del superávit comercial del sector, pese a que el automóvil "todavía se resiente" de la decisión de "todos los países europeos" de retirar las ayudas a la compra de vehículos.

Esta evolución ha contribuido a mejorar el global de las exportaciones, que han pasado de caer un 15,5% en 2009 a crecer un 17,4% en 2010, con lo que se recupera el nivel previo a la crisis.

Además, ha recalcado que ya se ha cumplido el objetivo de que un tercio de las exportaciones españolas vayan a países fuera de la Unión Europea, con un incremento medio del 22% a terceros países frente al 15,4% más dirigido al entorno europeo, pese al "hándicap" del déficit energético, ya que la subida del petróleo ha costa 6.000 millones a la economía española.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado