Publicado 04/07/2024 18:54

Targa Viasat sufre un ciberataque que compromete casi 100 GB de documentos financieros y personales

Targa Telematics anuncia la consolidación de su filial española bajo el nombre Targa Viasat España.
Targa Telematics anuncia la consolidación de su filial española bajo el nombre Targa Viasat España. - TARGA TELEMATICS

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La filial española de la empresa de plataformas digitales para la movilidad Targa Telematics, Targa Viasat España, ha sufrido un ciberataque que ha comprometido 98,9 GB de información, entre los que se encontraban documentos financieros y personales, según ha revelado en la red social 'X' la firma de ciberseguridad HackManac y han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía.

Según esta publicación, los piratas informáticos del grupo de 'ransomware' 'Medusa' han exigido 150.000 dólares (138.689 euros) a cambio de los casi 100 GB de información, entre los que había pasaportes italianos, españoles y rumanos, así como actas notariales, datos financieros, documentos fiscales, datos de clientes, facturas, correspondencia por correo electrónica y más.

Desde la empresa confirman que este ataque informático "ha hecho accesible una parte limitada de datos internos no sensibles pertenecientes a algunos servidores" de su filiar española vinculada a Viasat.

"En respuesta al incidente, la compañía desplegó rápidamente un equipo de trabajo que delimitó la zona afectada y bloqueó cualquier posible acceso desde el exterior, evitando los daños y resolviendo definitivamente el problema", señalan fuentes de la empresa.

Asimismo, indica que Targa Viasat España informó "inmediatamente del incidente a las autoridades competentes" y que el ataque "no afectó en modo alguno a los sistemas, plataformas y bases de datos relacionados a la prestación de los servicios, que ya estaban migrados a la plataforma digital de Targa Telematics".

Viasat, que fue adquirida en 2023 por la compañía italiana Targa Telematics, es uno de los principales proveedores en el campo del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), así como en el desarrollo de soluciones y plataformas digitales para la movilidad conectada.

El pasado 12 de junio, Targa Telematics anunciaba la consolidación de su filial en España, Targa Viasat España, como una "apuesta del grupo por el mercado español". La compañía se encuentra liderada por Mario Martínez Marcos como director regional, quién reporta directamente al consejero delegado de la empresa italiana, Nicola De Mattia.

Contador

Leer más acerca de: