Publicado 17/05/2021 10:39

T&E lamenta que las furgonetas no bajasen sus emisiones de CO2 en tres años por sus débiles objetivos

Reducción de emisiones.
Reducción de emisiones. - T&E


La organización critica que los fabricantes pueden cumplir la normativa de emisiones sin vender modelos eléctricos

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés) ha lamentado que las furgonetas no han disminuido sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en tres años debido a los poco ambiciosos objetivos impuestos por las autoridades comunitarias europeas.

Según su estudio, la normativa de emisiones de este tipo de vehículos es tan débil que la mayoría de los fabricantes pueden cumplirla sin vender ni contar con un solo modelo 'cero emisiones'.

Por ello, con el aumento de las entregas a domicilio, las furgonetas son la fuente de emisiones del transporte por carretera que más rápido está creciendo en los últimos años en la Unión Europea.

"Nos enfrentamos a un cóctel peligroso de ventas de furgonetas en aumento y altas emisiones. Se suponía que las normas que entraron en vigor a principios de 2020 harían que estos vehículos fueran más limpios, pero los fabricantes no han tenido que hacer casi nada para alcanzarlas", ha subrayado el responsable de Carga de T&E, James Nix.

Según los cálculos de la asociación, las emisiones totales de las furgonetas han aumentado un 58% desde 1990. Con el aumento de las entregas a domicilio, sus ventas se han incrementado casi un 60% desde 2012.

Además, solo el 2% de las furgonetas vendidas el año pasado tenía motorización eléctrica, mientras que uno de cada diez turismos ya era 'cero emisiones'. T&E asegura que las ventas de furgonetas eléctricas se mantendrán estancadas entre el 2% y el 8% hasta 2029 a menos que la Unión Europea aumente sus objetivos de emisiones de CO2.

"Las furgonetas eléctricas tienen sentido económico. Pero los fabricantes no tienen ningún incentivo para venderlas. Esto está provocando una contaminación inútil", ha criticado Nix. Para él, el objetivo para 2030 debería adelantarse hasta 2027 y aumentar de manera constante hasta 2035.