Actualizado 05/06/2024 17:25

Toyota se disculpa por las irregularidades en la homologaciones de seguridad de siete coches

Archivo - Logo Toyota
Archivo - Logo Toyota - EUROPA PRESS - Archivo

Fuentes del fabricante confirman que no se han visto afectados los coches vendidos en Europa

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Toyota asume ahora que hay siete modelos afectados por las irregularidades en las pruebas de seguridad de sus vehículos en el marco de la investigación sobre el asunto dirigida por el Ministerio japonés de Transporte y Turismo, que solicitó a los fabricantes del país una revisión de todas las solicitudes de certificación realizadas en la última década.

En el caso del mayor fabricante de vehículos a nivel mundial por volumen de ventas, son finalmente siete los modelos afectados que solo se venden en Japón. Sin embargo, dos de ellos, el Toyota Yaris Cross y Lexus RX, también se venden en Europa aunque por las especificaciones y los sistemas de homologación diferentes, no se van a ver afectados en el caso de las unidades distribuidas en el viejo continente, según confirman fuentes de la automovilística a Europa Press.

A día de hoy, Toyota ha paralizado la comercialización del Corolla Fielder, el Corolla Axio y el Yaris Cross, fabricados en suelo japonés y cuyas ventas se realizan fuera de Europa.

En estos momentos, las mismas fuentes confirman que la automovilística está llevando a cabo "una investigación exhaustiva" dentro de la empresa para aplicar medidas y evitar que se "vuelvan a repetir" hechos como los descubiertos por el Gobierno japonés, al tiempo que avanzan que darán a conocer sus conclusiones a finales de junio.

LA CARTA DEL PRESIDENTE

"Me gustaría extender mis más sinceras disculpas a nuestros clientes, entusiastas de los automóviles y todas las partes interesadas por este problema, siguiendo a Hino, Daihatsu y Toyota Industries Corporation. Lo siento de verdad", así se ha expresado el presidente del grupo, Akio Toyoda para dar explicaciones sobre los motivos que han llevado a las suspensión de producción y envíos de tres vehículos de la marca.

"Esto es algo que sacudirá los cimientos del sistema de certificación y, como fabricante de automóviles, nunca deberíamos hacer esto", ha añadido, al tiempo que insistía en que él mismo será el que "asuma las responsabilidades" en virtud de las conclusiones de la investigación interna de la empresa.

OTRAS JAPONESAS INVESTIGADAS

Toyota se ha visto afectada por la investigación de las autoridades niponas al igual que el resto de los fabricantes de vehículos japoneses. Mazda, por ejemplo, ha despertado las preocupaciones de los reguladores por la inexactitud en los resultados del software de control de motor para dos modelos en producción.

En cualquier caso, fuentes del fabricante aseguran que los envíos a afectados a Europa de Mazda no se van a ver afectados y que, en estos momentos, están preparando una investigación --de la mano de las autoridades-- para solventar las irregularidades detectadas. 

Por el momento, se dejarán de comercializar el Mazda2 y el Mazda MX30 REV en Japón, a la espera de aclarar con las autoridades correspondientes estas irregularidades.

Yamaha ha sido investigada por las pruebas de ruido en un modelo actual y en Honda, por 22 antiguos. Suzuki, por su parte, habría mentido --acorde al informe del Gobierno de Japón-- en varios documentos sobre las pruebas en el sistema de frenos de un modelo que no se fabrica en estos momentos.

Las acciones de Toyota han caído más de un 3% en la negociación de este miércoles en la Bolsa de Valores de Tokio, hasta cotizar en los 3.218 yenes (casi 19 euros por título), tras incrementar un 22% la capitalización desde enero.

Contador

Leer más acerca de: