Publicado 09/03/2020 12:54CET

Tres millones de españoles no revisan los neumáticos antes de un desplazamiento largo, según RACE

Recurso de neumático
Recurso de neumático - CONFORTAUTO - Archivo

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 8% de los conductores, tres millones de españoles, no revisa el estado de los neumáticos antes de emprender un desplazamiento largo, según los datos de la segunda oleada del Observatorio de Conductores del Real Automóvil Club de España (RACE).

Además, dos de cada diez encuestados afirman no revisar los neumáticos tampoco a pesar de comprobar que su presión es baja. Sólo un poco más de la mitad de los más de 1.300 encuestados afirma revisarlos al menos una vez al mes, y uno de cada cuatro los comprueba al repostar combustible.

A la hora de cambiar las ruedas, el principal motivo esgrimido por los conductores, según el estudio, es el desgaste (59%), por delante de pinchazos y reventones (9%), desgaste de la banda de rodadura (8%), su antigüedad (8%), el kilometraje (6%) o por exigencias de la ITV (3%).

El informe también señala que los lugares preferidos para sustituir los neumáticos son las tiendas especializadas (45,6%) y los talleres de confianza de los conductores (35,2%). En último lugar se encuentra el taller oficial de la marca del vehículo, con un 17,4% de preferencia.

El 86% de los encuestados afirma que ha sufrido un pinchazo, siendo el principal problema relacionado con los neumáticos que han padecido los conductores, según el estudio. Otros problemas son aquellos que han experimentado peligro por culpa del aquaplanning (46%), aquellos que no han podido proseguir la marcha por culpa de la nieve (35%) o los que han sufrido un reventón (28%).

Para leer más