Publicado 12/06/2024 09:25

UGT afronta el nuevo ERE en Ford Almussafes (Valencia) como el fin de la "reestructuración" de la planta

Archivo - Dos trabajadores de la fábrica de Ford en Almussafes
Archivo - Dos trabajadores de la fábrica de Ford en Almussafes - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

VALÈNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT, mayoritario en la fabrica de Ford en Almussafes (Valencia), ha subrayado que, con las negociaciones para un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se inician este miércoles, dará por "concluida la fase de reestructuración" de la factoría y comenzará "la fase de transición, así como la fase del rediseño de Ford Almussafes".

"Esta fase culminará con la fabricación de 300.000 coches, 300.000 motores, y el montaje de 300.000 baterías, a partir del segundo trimestre de 2027", ha indicado, en referencia al nuevo vehículo multienergía que Ford Europa anunció que producirá la fábrica valenciana.

Este miércoles se iniciarán las consultas para afrontar la negociación del cuarto ERE desde que comenzara la reestructuración de Ford en Europa, anunciada en 2018 en el seno del Comité Europeo de Ford y que comenzó en la fábrica de Almussafes en junio de 2020.

UGT ha destacado que han ocurrido "muchas cosas desde entonces", entre ellas la pandemia de coronavirus y la crisis de abastecimiento de materiales, y se han producido "algunos cambios en la hoja de ruta inicialmente trazada para acometer la transformación de la industria del automóvil".

Cabe recordar que la planta de Almussafes, en 2022, fue la elegida para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa, pero la compañía anunció en noviembre que aplazaba las inversiones necesarias para ello y, en mayo, la multinacional anunció que la planta valenciana produciría un nuevo modelo multienergía.

"Con el objetivo de realizar ese tránsito en las mejores condiciones posibles, y analizar la situación de la industria automovilística en general, y de Ford en particular", el sindicato mayoritario ha convocado una Asamblea General de afiliadas y afiliados el próximo sábado, 15 de junio.

Mientras se concreta cuántos trabajadores estarán afectados por el ERE, la multinacional ha ampliado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la fábrica de Almussafes hasta el 31 de julio.

Leer más acerca de: