Actualizado 16/02/2011 12:26

Las ventas de coches se hunden un 30,8% en la primera quincena de febrero

Juan Antonio Sánchez Torres
Ganvam

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 28.834 unidades en la primera quincena de febrero, lo que supone una caída del 30,8% en comparación con el mismo periodo de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la patronal de vendedores Ganvam.

La asociación considera que el mercado automovilístico continúa así en la situación de "caída libre" que inició a mediados del pasado ejercicio, tras la supresión de las ayudas del Plan 2000E y la subida del IVA.

El canal de ventas a particulares, el principal segmento del mercado, se desplomó un 47% en la primera mitad de febrero, hasta 13.282 unidades.

De su lado, en el de alquiladores las ventas descendieron un 18,6%, hasta 7.434 unidades, mientras que en el de empresas que, según la patronal, en los últimos meses había compensado las caídas de otras áreas gracias a las automatrículas realizadas por los concesionarios, suavizó su crecimiento en la primera mitad de febrero, de forma que progresaron un 8,4%, hasta 8.118 unidades.

Para el presidente de la patronal, Juan Antonio Sánchez Torres, la recuperación de la demanda automovilística "dependerá mucho de la marcha de la economía pero, aunque ésta tarde en llegar y el mercado esté deprimido, en ningún caso el sector debe caer en la mala práctica de matricular más coches de los estrictamente necesarios".

"Hemos hecho autocrítica, aprendido de los excesos de las épocas doradas de ventas y no volveremos a caer en ello, queremos un mercado sano", aseveró en un comunicado.

MENOS DE 900.000 VEHÍCULOS EN 2011

La patronal estima que las ventas de unas 850.000 unidades en las que se situará el mercado español en 2011 está "muy por debajo" de la cota de entre 1,2 y 1,3 millones en los que, en su opinión, debe situarse la demanda en los próximos años, en función del ratio de vehículos nuevos en los que se mueven actualmente los principales países productores de nuestro entorno.

Antes estas cifras, Ganvam prevé que 2011 sea un año "especialmente difícil" para el sector de la distribución. En concreto, augura la pérdida de medio millar de pymes y 5.000 empleos más si las ventas mantienen esta tendencia de caída. Según sus datos, desde que estallara la crisis hace tres años se han destruido más de 2.000 empresas y 35.000 puestos de trabajo.

Contenido patrocinado