Publicado 10/07/2024 14:24

Las ventas de Volkswagen caen un 3,8% en el segundo trimestre, hasta los 2,24 millones de vehículos

Las ventas de Volkswagen caen un 3,8% en el segundo trimestre, hasta los 2,24 millones de vehículos.
Las ventas de Volkswagen caen un 3,8% en el segundo trimestre, hasta los 2,24 millones de vehículos. - VOLKSWAGEN

Seat/Cupra entrega 158.900 unidades, un 16,6% más en términos interanuales

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo Volkswagen (propietario de marcas como Seat, Audi o Skoda) ha matriculado 2,24 millones de vehículos en el segundo trimestre (abril a junio) de 2024, un 3,8% menos que los 2,33 millones que comercializó en el mismo período del año anterior, según sus datos publicados este miércoles.

En lo que va del año (enero a junio), Volkswagen ha matriculado 4,35 millones de vehículos, un 0,6% menos que los 4,37 millones de unidades que comercializó el fabricante alemán en el mismo período de 2023.

Por mercados, en Europa Volkswagen consiguió matricular 1,02 millones de vehículos en el segundo trimestre de 2024, un 3,8% más, mientras que en este primer semestre, el fabricante matriculó 1,93 millones de unidades en el viejo continente, un 1,88% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

En Europa Occidental, entregó a sus clientes entre abril y junio de este año 890.800 vehículos (+5,1%), mientras que en el primer semestre de 2024 matriculó 1,68 millones de vehículos (+2,3%). En Europa Central y Oriental, 135.000 clientes recibieron un nuevo vehículo del Grupo (-3,2%) en este segundo trimestre, mientras que en lo que va del año fueron 251.600 (-0,7%).

En Alemania, mercado de origen del grupo automovilístico, Volkswagen incrementó sus ventas en un 3,6% interanual en el primer semestre del año.

En América del Norte, el Grupo Volkswagen aumentó sus entregas en un 10,8% interanual en el segundo trimestre de 2024, hasta las 268.100 unidades. En el primer semestre del año, el fabricante alemán matriculó 495.200 vehículos, un 7,9% más que en el mismo período del año anterior.

En su mercado principal en esa región, EE.UU, Volkswagen logró un crecimiento del 3% en sus ventas en el primer semestre de 2024, según detalla en sus datos.

El Grupo logró incrementar asimismo sus ventas en Sudamérica entre abril y junio, un 16,3% en términos interanuales, hasta las 136.800, mientras que en los primeros seis meses del año, Volkswagen comercializó unos 255.300 automóviles en esa región, lo que representa un incremento del 15,4% en comparación con el mismo período de 2023.

En Brasil, el mercado más grande que tiene en Sudamérica, Volkswagen detalla que consiguió un crecimiento del 24% interanual en el primer semestre del año, impulsando así el crecimiento de sus entregas en la región.

No obstante, en la región Asia-Pacífico Volkswagen registró una caída en sus ventas durante el segundo trimestre del año, del 15,1% respecto al mismo período del ejercicio anterior, matriculando 73.300 vehículos. En el primer semestre caen asimismo sus entregas, un 15,5% interanual, hasta las 144.500 unidades.

Mientras que en China, caen sus entregas un 19,3% interanual, hasta las 651.500 unidades en el período entre abril y junio; y anotó también una caída del 7,4% en lo que va del año en el gigante asiático, entregando así 1,34 millones de unidades a sus clientes chinos.

En la región Oriente Medio/África, Volkswagen entregó 88.100 vehículos a sus clientes en el segundo trimestre, un 2,9% interanual menos, mientras que en lo que va del año aumentó sus entregas un 1,7%, hasta las 175.400 unidades.

SEAT Y CUPRA VENDEN UN 16,6% MÁS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2024

En el desglose de marcas, Seat y Cupra entregaron 158.900 unidades en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 16,6% respecto a las 136.200 que anotaron en el mismo período del ejercicio anterior.

Asimismo, ambas marcas entregaron 297.400 unidades entre enero y junio de este año, lo que representa un incremento del 13,8% respecto al mismo período del año anterior.

En el mismo grupo 'core', la marca propia de Volkswagen vendió en el segundo trimestre del año 1,14 millones de unidades, una caída del 5,2% respecto a lo que anotó en el mismo período del año anterior. En lo que va del año entregó un 0,2% menos vehículos que el año anterior, hasta los 2,22 millones de vehículos.

Por otro lado, crecen las ventas de Skoda en el segundo trimestre del año, un 2,5% interanual, hasta las 228.100 unidades, al tiempo que en este primer semestre crece sus entregas en un 3,8%, hasta las 448.600 unidades.

Así, la división de marcas 'core' de Grupo Volkswagen logra matricular entre abril y junio de 2024 1,64 millones de unidades, un 1,1% menos que lo registrado en el mismo período del año anterior; y en los primeros seis meses del año entrega 3,18 millones de vehículos, un aumento del 2,3% interanual.

Por su parte, el Brand Group Progressive (Audi, Bentley y Lamborghini) vendió unas 441.900 unidades entre abril y junio, un 11,2% menos en términos interanuales, mientras que en el primer semestre comercializó 844.000 vehículos, un 8,2% menos.

Al detalle, Audi vendió 436.000 unidades, un 11,3% menos interanual en el segundo trimestre del año, y 833.000 vehículos en el primer semestre de 2024, un 8,2% menos.

Asimismo, entre abril y junio, Bentley matriculó 3.000 unidades (-17%) y Lamborghini 2.900 (+7,7%) y entre enero y junio, 5.500 (-22,8%) y 5.600 (+4,1%), respectivamente.

Porsche, que forma el Brand Group Sport Luxury, entregó 78.300 vehículos en el segundo trimestre de 2024, un 9,6% menos en términos interanuales, mientras que en la primera mitad del año matriculó 155.900 unidades, un 6,8% menos.

Además, las matriculaciones del Brand Group Trucks (que incluye las marcas MAN, Scania, Navistar y Volkswagen Truck & Bus) descendieron un 5,5% interanual entre abril y junio, hasta las 79.000 unidades, al tiempo que cayeron un 4,8%, hasta los 160.100 vehículos en lo que va de año.

En este segmento destaca el incremento de ventas de Volkswagen Truck & Bus en el segundo trimestre, de un 50,3% en términos interanuales, hasta las 11.900 unidades, y la caída de ventas de Navistar, de un 31%, hasta 16.000 vehículos, en el mismo período.

En el primer semestre, Volkswagen Truck & Bus incrementa asimismo un 16,7% sus ventas, hasta las 23.400 unidades, y Navistar las disminuye en un 22,9% hasta las 45.800.

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