Actualizado 30/10/2025 11:30

Volkswagen gana un 61,4% menos hasta septiembre pero eleva su facturación hasta 238.669 millones

Archivo - Volkswagen, Sede De Wolfsburg (Alemania)
Archivo - Volkswagen, Sede De Wolfsburg (Alemania)- VOLKSWAGEN - Archivo

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Volkswagen contabilizó un beneficio neto de 3.405 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 61,4% inferior a la del mismo periodo de 2024, según ha informado este jueves el fabricante de automóviles.

   La compañía ha explicado que en sus resultados de los nueve primeros meses se recoge un impacto extraordinario de 7.500 millones de euros por el ajuste en la estrategia de Porsche y por los aranceles.

   "El resultado financiero es significativamente más débil al del año anterior, debido al menor margen en la venta de vehículos eléctricos", ha señalado el director financiero del Grup Volkswagen, Arno Antlitz.

   Esta caída del beneficio apenas ha tenido impacto en la apertura de la sesión bursátil de este jueves para el Grupo Volkswagen, que ha caído en torno a un 1% al arranque de la jornada.

    La facturación de Volkswagen creció un 0,6% entre enero y septiembre, hasta los 238.669 millones de euros, en tanto que su beneficio operativo se situó en 5.408 millones de euros, un 57,8% menos.

    De su lado, el flujo neto de caja ha descendido debido al efecto arancelario de la política comercial del presidente estadounidense, Donald Trump. En este caso, la caída ha sido de un 47% interanual, hasta 1.800 millones de euros.

   De cara al cierre del año, el Grupo espera un retorno operativo sobre las ventas de entre el 2% y el 3%, tal y como compartió el pasado septiembre.

   Las ventas mundiales del grupo crecieron un 1,2% en los nueve primeros meses del año, hasta las 6,6 millones de unidades. El crecimiento en Suramérica ha sido del 13%, del 4% en el Oeste de Europa, y del 11% en Europa central y del Este, frente al descenso del 2% en China y del 11% en norteamérica.

    Los pedidos de vehículos en Europa Occidental aumentaron un 17% hasta los nueve primeros meses de 2025.

   El crecimiento de los pedidos se debió principalmente a los nuevos modelos de todos los tipos de propulsión; los pedidos de vehículos eléctricos de batería (BEV) experimentaron un fuerte incremento (+64%), representando alrededor del 22% del total de pedidos en Europa Occidental.

1 DE CADA 4 ELÉCTRICOS EN EUROPA ES DEL GRUPO

   "En los primeros nueve meses del año, hemos visto un panorama mixto. Por un lado, está el éxito en el mercado de nuestros vehículos de combustión y eléctricos. La ofensiva de productos está dando sus frutos: en Europa, uno de cada cuatro coches eléctricos proviene del Grupo Volkswagen. Además, seguimos avanzando a buen ritmo con la reestructuración", ha señalado Arno Antlitz.

    Por otro lado, el directivo ha reconocido que el resultado financiero es "significativamente más débil" en comparación con el año anterior, debido en parte al aumento de la producción de vehículos eléctricos, que tienen un menor margen de beneficio.

    Así, ha explicado que, adicionalmente, la compañía registra cargos por valor de 7.500 millones de euros, principalmente por el aumento de los aranceles, la estrategia de producto de Porsche y una pérdida por deterioro del fondo de comercio en Porsche. Excluyendo estos cargos, el margen operativo del Grupo es del 5,4%.

    "Sin embargo, el aumento de los aranceles comerciales y los consiguientes efectos negativos en el volumen de ventas nos suponen una carga de hasta 5.000 millones de euros anuales. Estos efectos persistirán, y por eso debemos implementar con rigor las medidas necesarias. Los programas de rendimiento en marcha impulsan la eficiencia", ha señalado el director financiero, quien ha avanzado que el enfoque de la compañía se centrará, entre otras cosas, en el uso estratégico de su escala y en aprovechar "aún más eficazmente" las sinergias dentro del grupo.

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