Ford prueba una tecnología de vehículos conectados que puede avisar a otros conductores de accidentes

 
FORD
Actualizado 24/09/2018 18:47:37 CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ford, en colaboración con Vodafone, está probando una tecnología de vehículos conectados que podría alertar a los conductores sobre un accidente reciente momentos después de que este se haya producido, según informó la firma estadounidense en un comunicado.

El sistema también puede alertar de que los vehículos de emergencia se están acercando al lugar del accidente y hacia qué lado de la carretera deben moverse para evitar ser un obstáculo.

Según explicó la marca del óvalo, el sistema está diseñado para crear un pasillo de emergencia para que los bomberos, las ambulancias y los vehículos de policía puedan llegar a su destino "más rápido".

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto KoMoD (Kooperative Mobilität im digitalen Testfeld Düsseldorf), que realiza pruebas de nuevas tecnologías de vehículo conectado y conducción automatizada, y que cuenta con 15 millones de euros de presupuesto.

"La conducción conectada y automatizada son tecnologías clave del futuro. Ford cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo y pruebas de infraestructura de vehículo a vehículo y de comunicaciones de vehículo a vehículo que pueden contribuir a una mayor seguridad vial y eficiencia en todo el mundo. Junto con Vodafone y en cooperación con las demás empresas implicadas, obtendremos conocimientos decisivos sobre los campos de pruebas de Düsseldorf para seguir avanzando en la conexión en red de los vehículos", señaló el consejero delegado de Ford Alemania, Gunnar Herrmann.

Ford también probará en KoMoD otras tecnologías que demuestran el "potencial" de los vehículos conectados, como, por ejemplo, el sistema de asistencia de semáforos, que utiliza información sobre los horarios de los semáforos, o el de información de túneles, que utiliza mensajes de las unidades de carretera para mostrar al conductor avisos sobre límites de velocidad, vehículos que circulan a baja velocidad o cierres de carriles.