La Sociedad Española de Salud Pública exige controles de emisiones de todos los vehículos

Actualizado 20/10/2015 11:25:46 CET

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental han exigido este martes la realización de "controles efectivos" de las emisiones de todos los vehículos en circulación, de modo fiable e independiente de los fabricantes, tras el caso de la manipulación de las emisiones de los motores de Volkswagen.

Han pedido investigar a todas las marcas que comercializan vehículos en la Unión Europea (UE) por si los sistemas fraudulentos para eludir los controles de emisiones contaminantes se están aplicando por otros fabricantes.

También han reclamado la creación de un órgano de carácter público e independiente con "funciones de verificación y control similares a los de la EPA de los EE.UU.", así como que se respeten los derechos de los trabajadores de las factorías que pudieran estar afectadas por el escándalo.

Ambas sociedades han destacado que el problema de la contaminación atmosférica relacionada con el tráfico no se acaba en los motores diésel, ya que "los motores de gasolina también emiten contaminantes y gases de efecto invernadero, incluso estos últimos en mayores cantidades".

A su juicio, en unos momentos de reestructuración del sector de producción de automóviles es imprescindible tener presente los intereses de la salud pública diseñando modelos de movilidad racionales y sostenibles, es decir respetuosos con la salud y el medio ambiente de las generaciones futuras.