Actualizado 28/10/2010 18:46

Un total de 186 motociclistas fallecen en carretera hasta septiembre


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 186 motociclistas han fallecido en carretera a lo largo de los nueve primeros meses del año 2010, un 20,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, con 233 víctimas mortales, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Durante la presentación de un curso destinado a una conducción más segura para este tipo de vehículos, el director de la DGT, Pere Navarro, ha resaltado que el número de fallecidos en vehículos ha bajado desde 2003 salvo en las motocicletas, si bien las cifras "mejoran" en los últimos dos años.

En concreto, del año 2003 al 2009 el descenso global de las víctimas ha sido del 50 por ciento, aunque en el caso de las motos se ha producido un incremento del 22 por ciento en carretera y del 12 por ciento en zonas urbanas en el mismo periodo de tiempo.

En total, el año pasado fallecieron en España 438 personas que viajaban en motocicleta (un 2% menos que en 2008 y un 19 por ciento más que en 2003). De esta cifra, hubo 113 víctimas mortales en vías urbanas y 325 en carretera, según datos de la DGT.

Navarro atribuyó al aumento del parque de estos vehículos el principal motivo de este balance. Así, mientras que en 2003 hubo 77.000 motocicletas matriculadas, esta cifra se multiplicó por cuatro en 2007 (hasta 285.000 matrículas) y se estableció en 140.000 el año pasado.

"Seguramente la cifra de 180.000 matriculaciones de media al año será estable en los próximos años y es la cantidad a la que tenemos que adaptarnos", explicó el director de la DGT. En 2009, el parque de motocicletas en España se situó en 2,6 millones, un millón más que seis años antes.

ENTRE 150 Y 250 EUROS

Por ello, la DGT ha decidido apoyar una iniciativa del grupo de trabajo 52 'Motocicletas y Seguridad Vial' --formado por 19 asociaciones-- que propone a los motoristas realizar cursos de conducción segura.

Para respaldar la propuesta, Tráfico emitirá desde los primeros días de noviembre y durante dos semanas varias cuñas informativas en distintas emisoras de radio e insertará anuncios en prensa especializada.

Los citados cursos tendrán un coste de entre 150 y 250 euros (si bien habrá promociones para los participantes), serán impartidos por nueve escuelas en toda España y tendrán una duración de una o dos sesiones. Los alumnos deberán llevar un equipamiento mínimo de seguridad, entre ellos, casco homologado, guantes o chaqueta.

BAJAR LA VELOCIDAD "SUENA MEJOR"

Durante la presentación, el director de una de las escuelas participantes, Juan Arnella, ha aprovechado para solicitar a Navarro el aumento de 10 kilómetros por hora la velocidad máxima establecida para motocicletas en carretera, propuesta que ha sido aplazada por el director de la DGT.

"Es la primera vez que oímos esta iniciativa, aunque desde este organismo nos suenan mejor las propuestas para bajar la velocidad en vez de subirla. Para esas cosas hay que pensárselo tres veces", matizó Navarro.

Por último, respecto al aumento de muertes en los últimos fines de semana, incidió en la necesidad de cerrar con una "disminución" el año, en lugar de opinar sobre breves periodos de tiempo. "Que los últimos fines de semana han sido malos es opinable", concluyó.

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