Actualizado 05/03/2009 18:52

Innova.- El Ayuntamiento de Murcia utiliza un innovador sistema para controlar las plagas de roedores y cucarachas

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia presentó hoy un innovador sistema de gestión informática para controlar las plagas de cucarachas y roedores, que permite conocer en tiempo real por satélite la situación de tratamiento contra insectos y roedores en alguno de los 40.000 imbornales de saneamiento del municipio.

Así pues, este sistema que hoy se presentó en las jornadas de Plagas Urbanas, permite hacer un seguimiento con el histórico que maneja la Concejalía, para trazar un mapa de la población de insectos y roedores lo que permite controlar mejor la plaga, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El sistema consiste en que la información del tratamiento y control que realizan los técnicos en cada imbornal se envía mediante una PDA a través de satélite a un programa informático que asigna en un mapa, con todos los puntos de alcantarillado del municipio, la información se ese imbornal en tiempo real.

Desde la Concejalía se puede entrar en el programa informático y conocer el tratamiento que se ha realizado en una tapa de alcantarillado concreta.

Además, la Concejalía de Sanidad dispone de un sistema de aviso que permite a los ciudadanos bien por teléfono o mediante Internet, denunciar la presencia de plagas de insectos o roedores, y la empresa adjudicataria del servicio coloca cebos en un plazo máximo de 72 horas.

En este sentido, el Consistorio advirtió a los ciudadanos que el tratamiento es eficaz entre una semana y diez días después, cuando el animal come del cebo.

Murcia "es un municipio extenso y complejo que se divide en el casco urbano, pedanías, huerta y campo de Murcia, y para controlar toda esta zona se realiza un tratamiento anual, y cada registro de alcantarilla se inspecciona al menos tres veces al año, observando si queda cebo, y se repone, entre otras cosas".

Por último, el Ayuntamiento pidió la colaboración de los vecinos "para hacer coincidir el tratamiento de que realiza Sanidad en las alcantarillas con el que hacen las comunidades de vecinos de la zona".