MURCIA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Educativo del Medio Ambiente de Caja Mediterráneo, Cemacam Torre Guil, impartirá un curso para formar a técnicos en la gestión integrada de vertidos, en el que ya se han inscrito más de 70 profesionales químicos e ingenieros que desarrollan su labor en el ámbito de la depuración y desalación.
El objetivo del curso, que está organizado por el Colegio Oficial de Químicos de Murcia con la colaboración de Caja Mediterráneo (CAM), será dar a estos profesionales una visión integrada del ciclo del agua dentro del marco de la legislación europea, nacional y local, tal y como destacó el decano del Colegio de Oficial de Químicos de Murcia, Antonio Bódalo, durante la inauguración del mismo.
A la apertura del curso también asistieron el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, y el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, según informaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.
Hasta el próximo 5 de noviembre, especialistas de la Confederación Hidrográfica del Segura, Guoter, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), de Esamur, Aguas de Murcia y Sedelam, combinarán clases teóricas y prácticas sobre situaciones de abastecimiento, vertidos directos e indirectos de aguas residuales urbanas e industriales.
Además, el curso hará especial hincapié en cómo se pueden abordar los vertidos industriales a colectores y a los contaminantes emergentes que actualmente se están encontrando en las depuradoras urbanas, así como un balance entre el coste, el beneficio y la aplicación de las tecnologías de depuración.
Este evento también prestará especial atención a la regeneración de aguas residuales, a su reutilización en agricultura y a la contaminación producida por nitratos, temas serán abordados teniendo en cuenta la legislación aplicable en cada caso y los procedimientos administrativos necesarios para la regulación de los vertidos.
Actualmente, menos del 40 por ciento de los vertidos al dominio público hidráulico tienen resolución definitiva de autorización, a pesar de que hace seis años que se aprobaron los modelos oficiales para la declaración de vertidos.
Martínez señaló que Caja Mediterráneo "no ha dudado en colaborar y promover la organización de este evento", porque la formación que se dará a los especialistas de gestión hídrica contribuirá a "afianzar a la Región de Murcia como un referente internacional en cuanto a la eficiencia y la gestión ejemplar de un bien tan preciado para nosotros como el agua".
En este sentido, el consejero Cerdá recordó que la Región de Murcia es un ejemplo a seguir en materia de depuración y modernización de regadíos. Cerdá recuerda que el 98,5 por ciento de la población de la Región está conectada a infraestructuras de depuración y saneamiento, lo que permite que cada día se depuren más de 500.000 metros cúbicos de agua.