Actualizado 17/01/2010 12:15

Innova.- El e-comercio desciende 3,5 puntos en 2009 en la Región, hasta situarse 6 puntos debajo de la media nacional

MURCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El uso del comercio electrónico (e-comercio), es decir, la compra o venta a través de Internet, ha experimentado un descenso de 3,5 puntos en la Región de Murcia durante 2009 y, de registrar un 39,5 por ciento de empresas en 2008 ha bajado hasta alcanzar un 36 por ciento del total del tejido empresarial, seis puntos porcentuales por debajo de la media nacional que se situó en el 42,3 por ciento.

Así se desprende de la edición de 2009 del estudio sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las empresas de la Región de Murcia, elaborado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía y Hacienda, Fundación Integra y Everis.

El informe, consultado por Europa Press, determina de forma comparativa que, "mientras que a nivel nacional evoluciona favorablemente, el dato local nos indica que el nivel de penetración de uso del comercio electrónico en la Región de Murcia no sigue la misma pauta, aunque su evolución en los próximos años se prevé mayor".

Asimismo, el estudio reflejó que más de la mitad de las empresas que realizan compras a través de la red, un 58,9 por ciento, adquieren materias primas o aquello necesario para la realización de su actividad, mientras que un segundo grupo de productos "nos indica que tanto el material de oficina, en un 27,3 por ciento de los casos, como el material de informática, en un 22,1 por ciento de los casos, son productos preferentes para comprar vía electrónica.

Además, el estudio destaca que Internet "es una buena opción para adquirir todo lo relacionado con un viaje de negocios, como billetes y alojamientos, entre otras cosas, tal y como hacen un 7,8 por ciento de las empresas que realizan compras on-line".

Al igual que para realizar compras, el 77,2 por ciento de las empresas que dirigen su actuación comercial hacia particulares emplean este medio, lo que supone 1,2 puntos más que en el anterior estudio, seguido del 68,1 por ciento de aquellas que enfocan sus ventas hacia empresas privadas, lo que significa 5,2 puntos porcentuales más que en 2008.

Las empresas de ámbito público tan sólo son tenidas en cuenta por un 24,3 por ciento del tejido empresarial que vende a través de Internet.

Por otra parte, el tipo de venta más llevada a cabo por las empresas es la venta directa a clientes, concretamente es realizada por un 74,4 por ciento de las compañías de la región que realizan ventas a través de Internet, una cifra muy similar a la del territorio nacional.

Contenido patrocinado