Actualizado 21/01/2009 14:33

Innova.- Las empresas murcianas están ligeramente por debajo de las españolas en implantación de TIC, según un estudio

MURCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de la Región de Murcia obtuvieron en 2008 un total de 32,98 puntos, en una escala de cero a cien, en el indicador Everis, que refleja la implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Se trata de un resultado "ligeramente" inferior al del conjunto de empresas españolas, que fue de 33,91 puntos, según el estudio 'Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las empresas de la Región de Murcia'.

El indicador Everis sintetiza en un solo valor el estado de las TIC en empresas de España y de cada una de las comunidades autónomas, mientras que su evaluación se basa en el uso de TIC, en el uso de Internet y en el uso de comercio electrónico de las empresas, según fuentes de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía y Hacienda, Fundación Integra y Everis consultadas por Europa Press.

En esta edición 2008, el estudio incorporó varios cambios en el indicador Everis que consiguieron "que se pueda medir con más amplitud el fenómeno TIC en las empresas", entre ellos, la inclusión de nuevas variables que miden las telecomunicaciones y la eliminación de otros que, "por la experiencia acumulada, no mostraban una variabilidad suficiente con respecto a otras variables, mientras que la escala de cero a diez ha sido cambiada a una de cero a cien para ganar en precisión".

En la tasa de uso de TIC, la Región de Murcia obtuvo 54,1 puntos, y fue la única tasa que superó a su homóloga nacional de 49,8 puntos. Este resultado "muestra que son los elementos más desarrollados entre las empresas de la Región", ya que "está cimentada en la mayor penetración y conectividad de los ordenadores en la Región, así como en la posesión e intensidad de uso de la telefonía móvil", explicó el estudio.

Por su parte, la tasa de uso de Internet fue de 32,3 puntos en la Región, 1,7 puntos menos respecto a los 34,0 puntos de la media nacional. Esta modalidad midió un grupo de ocho variables que incluyó el uso de internet en empresas, las compañías con web corporativa, la intensidad del uso de Internet por los empleados, empresas que disponen de intranet, y aquellas que disponen de web seguro, entre otras cosas.

En este sentido, el estudio remarcó que "la igualdad entre la Región de Murcia y España es notable, pero en todos los casos, salvo en la penetración de Internet, los indicadores a nivel nacional son superiores a los registrados en la Comunidad Autónoma".

Por último, la tasa de uso de comercio electrónico fue la menos desarrollada de las tres en la Región de Murcia, ya que recibió una valoración de 18,2 puntos, a más de dos puntos de la media nacional de 20,6 puntos.

Las principales diferencias en este sentido se encuentran en la realización de publicidad en Internet y la de compras en la web, así como en la posesión de firma electrónica, donde las empresas de la Región de Murcia se encuentran 8,6 puntos por debajo de la media nacional. Además, la utilización de medios de pago electrónicos, la Región registró un 19 por ciento frente al 22,9 por ciento de utilización de las empresas españolas.