Actualizado 23/07/2009 19:32

Innova.- La Fundación Mutua Madrileña financia el estudio en Murcia del cáncer de esófago y medicinas antiocoagulantes

MURCIA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mutua Madrileña financiará con 80.000 euros dos proyectos de investigación, uno del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca sobre la prevención del desarrollo del cáncer de esófago a partir de algunas lesiones benignas, y otro de la Universidad de Murcia (UMU) para desarrollar nuevos medicamentos anticoagulantes en función de los estudios genéticos.

Estos estudios, que abarcan áreas como la Cirugía General y la Hematología, están dentro de los 73 seleccionados por el Consejo Rector de la Fundación Mutua Madrileña para recibir parte de sus ayudas anuales a la investigación médica, según informaron fuentes de esta institución en un comunicado.

En concreto, el proyecto del Hospital Virgen de la Arrixaca consiste en un estudio dirigido por la doctora Luisa Martínez de Haro sobre la prevención del desarrollo del cáncer de esófago a partir de algunas lesiones benignas. Dado que tanto el tratamiento médico como la cirugía antirreflujo controlan los síntomas de desarrollo del cáncer, el objetivo de este estudio es tratar de establecer cual de estos tratamientos es más eficaz en cada caso.

Por su parte, el estudio de la Universidad de Murcia, dirigido por el doctor Javier Corral, desarrollará nuevos medicamentos anticoagulantes en función de los estudios genéticos. La antitrombina es el principal anticoagulante endógeno del que se dispone actualmente, y el proyecto profundizará en su estudio y en la importancia que tiene en el desarrollo de nuevos sistemas diagnósticos.

La Fundación Mutua Madrileña nació en 2003 con el objetivo de fomentar la investigación médica en España y, desde su creación, ha financiado 854 proyectos con un total de 42 millones de euros. Algunas de esas investigaciones, según la Fundación, han supuesto "un gran avance médico a nivel mundial, como la del doctor del Hospital La Paz de Madrid, López Collazo, que ha permitido la identificación de una molécula que frena las defensas del organismo ante un tumor y expande el cáncer".

Asimsimo, la Fundación citó la investigación del doctor del Hospital Central de Asturias, López Larrea, que ha supuesto el descubrimiento de una molécula denominada MICA que puede servir de gran ayuda en el diagnóstico precoz del rechazo de órganos transplantados.

La Fundación Mutua Madrileña reconoció ser "la entidad privada que más recursos económicos ha destinado a la investigación médica general en nuestro país, lo que confirma la política de la aseguradora de reinvertir en sus mutualistas y la sociedad en general una parte importante de los beneficios obtenidos".

Además de estas ayudas de desarrollo de líneas de investigación médica, la Fundación Mutua Madrileña también subvenciona becas para la ampliación de estudios en el extranjero de jóvenes médicos y cursos de especialización en los últimos avances científicos.

La Fundación ha iniciado este año una nueva actividad consistente en la celebración de un ciclo de conferencias que se enmarca en la estrategia del grupo de reforzar los servicios a los mutualistas, con la intención de promocionar comportamientos saludables y una cultura de prevención con la colaboración de algunos de los más prestigiosos especialistas médicos de España, y siempre en un tono divulgativo.

Las primeras conferencias, celebradas en abril y mayo, giraron en torno a la posibilidad de prevenir el Alzheimer y la forma de cuidar la salud cardiovascular. Esta última fue conducida por el doctor Valentín Fuster, una de las máximas autoridades mundiales en esta materia, y como la anterior tuvo un gran éxito de asistencia, ya que más de 1.200 asegurados del Grupo Mutua Madrileña participaron en las mismas", precisó la Fundación.

Contenido patrocinado