Actualizado 23/11/2009 19:50

Innova.- Garmendia busca la "complicidad" de la Comunidad Autónoma, a la que invita a "apostar" por el conocimiento

Saura (PSRM) dice que por cada euro autonómico a un proyecto de investigación, diez euros "vienen del Gobierno de España"

MURCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a quien reclamó la complicidad de la Comunidad Autónoma para desarrollar una relación de coordinación bilateral con su departamento y le invitó a hacer una "apuesta decidida" por el conocimiento y a poner algunos de los sectores base de la economía murciana "a trabajar en el nuevo modelo basado en este conocimiento".

Garmendia, quien destacó el clima de "cordialidad" del encuentro con Valcárcel, hizo estas declaraciones en rueda de prensa antes de ofrecer una charla-coloquio en Murcia bajo el lema de 'La hora de la innovación' ante más de 140 investigadores y miembros de la comunidad científica, en un acto organizado por la Fundación Redes de Futuro de la Región de Murcia impulsada por el Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE).

La ministra, que compareció acompañada por el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y la secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE, María González Veracruz, apostó por "impulsar la excelencia científica que ya tiene España" y, en el caso de la Región de Murcia, destacó que "tiene que avanzar en el sector de la agroalimentación, porque es una parte muy importante de su Producto Interior Bruto (PIB)".

Asimismo, sostuvo que la Región es una autonomía "que puede nuclear otras aciones y colaboraciones con las Comunidades vecinas desde la Universidad de Murcia y desde la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)" pero, sobre todo, hizo hincapié en que este esfuerzo debe partir "desde el propio territorio, que debe tomar la decisión de emprender y de poner algunos de los sectores base de su economía a trabajar".

A su juicio, cada territorio "tiene que hacer una apuesta decidida por el conocimiento, hay que consolidar la ciencia, hay que emprender el camino de transferencia de la tecnología e impulsar decididamente la innovación", precisó la ministra, quien señaló que las comunidades autónomas "encontrarán al mejor aliado a la Administración General del Estado "en esos tres ejes".

En este sentido, subrayó que el Ministerio de Ciencia e Innovación "tiene múltiples programas y el compromiso de ayudar a todos los territorios y a entender las peculiaridades de cada uno", y señaló que su departamento "no puede hacer una medida generalizada, cada territorio tiene unas fortalezas y debilidades que vamos a atender individualmente".

"He podido identificar el requerimiento de los empresarios de que hay que trabajar en este modelo y necesitamos a las universidades, a los parques científicos y tecnológicos, hay que impulsar tanto los entornos como las infraestructuras como las universidades que tiene n que ser el pilar del nuevo modelo, tienen que convertirse en un agente activo en la nueva economía", determinó.

LA REGIÓN "NO CONVERGE" CON ESPAÑA

Por su parte, Saura alabó la labor de Garmendia, y sostuvo que esta crisis económica "no la están padeciendo todas las regiones españolas de la misma manera", ya que "hay regiones que la están padeciendo de una forma más intensa, como la Región de Murcia", justificó.

Al respecto, destacó que "no todas las regiones van a salir de la misma forma de la crisis, van a salir y van a salir reforzadas aquellas regiones que aporten verdaderamente por la calidad, por el valor añadido, por el talento, y eso pasa por un cambio de modelo de crecimiento", añadió.

El secretario general de los socialistas murcianos dijo que la Región de Murcia "desgraciadamente no converge con la media española en materia de I+D con relación al PIB en los últimos años, y no lo hace porque, a nuestro juicio, no hay una apuesta estratégica del Gobierno de la Región y un liderazgo". De hecho, dijo que el presupuesto autonómico para el año 2010 "disminuye la apuesta por la I+D en torno a un 20 por ciento".

Saura indicó que "si hablamos de lo que aportan a los proyectos de investigación de la Región de Murcia el conjunto de las administraciones, resulta que por cada euro autonómico a un proyecto de investigación a una empresa, diez euros vienen del Gobierno de España", motivo por el que "si hay un avance en I+D en la Región, que no convergencia, es justamente por esfuerzo en estos últimos años del Gobierno de España", apuntó.

Por último, González Veracruz destacó "como murciana y como miembro de la Ejecutiva Federal del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero", las charlas hablando de la innovación en la Región de Murcia, como la que ofreció hoy Garmendia, donde "tanta falta hace, ya que el Gobierno de Valcárcel vuelve a demostrar con ese recorte del 20 por ciento la falta de liderazgo y de proyección de futuro".