Actualizado 18/03/2008 15:52

Innova.- La nueva AEMET aumenta la resolución de su radar en Murcia y avisará de situaciones adversas con antelación

La nueva página Web ofrece últimas horas de capitales de provincias, predicciones y avisos oficiales de todos los municipios españoles

MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) cambiará sus funciones y su nombre por el de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que completará, entre sus primeras actuaciones, la modernización del radar de la Sierra de la Pila, en el municipio de Fortuna (Murcia), que aumentará su resolución y prestará nuevos servicios como el aviso automático de fenómenos adversos de granizo, lluvias intensas y acumulación de agua con dos y tres horas de antelación.

En concreto, los cambios en el radar que se completarán a lo largo del mes de marzo, supondrán la multiplicación por cuatro de su resolución, de forma que la máxima resolución de un kilómetro cuadrado pasará a ser de 0,25 kilómetros cuadrados, según adelantó el director del Centro Meteorológico de Murcia, Ramón Garrido, quien presentó el nuevo funcionamiento de la AEMET junto al delegado del Gobierno, Ángel González.

Este aumento de resolución afectará a un radio de acción de 120 kilómetros de distancia radar, con lo que se beneficiará toda la Región, según Garrido, quien explicó que esta mejora "disminuirá a mayor distancia". Si bien, puntualizó que también crecerá más allá de este radio de acción, al pasar de una resolución de cuatro kilómetros cuadrados a un kilómetros cuadrado.

Asimismo, la AEMET mejorará la exploración vertical del radar, que multiplicará por dos para dejar de hacer exploraciones cada mil metros y pasar a estudiar las nubes con "cortes" cada 500 metros, lo que supondrá "una mejora de productos", precisó.

En este sentido, el radar ampliará sus servicios, como por ejemplo, la cizalladura del viento, que permitirá conocer la variación del viento en función de la altitud, así como el seguimiento de células convectivas "que introducen algoritmos de extrapolación y permiten pronosticar el movimiento de esas células las próximas horas".

"TRANSFORMACIÓN DEL INM".

Con la entrada en vigor de la Ley de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos, las Cortes autorizaron al Gobierno de España la creación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cuyo Estatuto aprobó el pasado Consejo de Ministros del 8 de febrero a iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente.

Así pues, la nueva AEMET "toma directamente el testigo del Instituto Nacional de Estadística (INM)", según informó el Ministerio en un comunicado, y su transformación "responderá al marco jurídico para la mejora de los servicios públicos", indicó Garrido. "No es un simple cambio de nombre, sino que la agencia nace con un espíritu nuevo, basado en el propio título de la Ley, para la mejora de los servicios públicos", añadió.

Los principios básicos de actuación serán "los servicios a los ciudadanos e instituciones, la gestión transparente tanto a nivel interno y externo, y la participación ciudadana, la objetividad, la eficacia, una mayor eficiencia en el gasto público y conseguir la excelencia científico técnica en sus actividades", destacó.

Con ello, la AEMET intentará "estar más cerca de la sociedad, ofrecer un servicio de mayor calidad, mejorar la eficiencia en el gasto público, fortalecer el caracter científico-tecnológico, y potenciar su presencia internacional, sobretodo en Europa e ibero América, donde tenemos una presencia creciente", señaló.

En cuanto a la organización, su órgano supremo de Gobierno será un Consejo Rector adscrito al Ministerio de Medio Ambiente en el que estarán representados "miembros de otros ministerios que tienen algo que decir al respecto, como los de Defensa, Fomento, Administraciones Públicas, Interior, Asuntos Exteriores, Economía y Hacienda", indicó.

Además, en este organigrama la nueva agencia incluirá órganos de colaboración con las Comunidades Autónomas y establecerá delegaciones en cada una de las Comunidades, ya que algunas, como La Rioja, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha carecían del mismo, "no así Murcia", subrayó.

MEDIOS TÉCNICOS Y HUMANOS.

La nueva Agencia "heredará del INM los medios técnicos y humanos", corroboró Garrido, con un presupuesto anual superior a los cien millones de euros, más de 1.400 trabajadores en toda España, 45 de ellos en la Región de Murcia, repartidas entre la sede central en la pedanía murciana de Guadalupe, y en las oficinas meteorológicas de apoyo a la defensa de Cartagena, Alcantarilla y San Javier, donde se presta servicio también a la aviación civil.

En este sentido, la dirección meteorológica de la Región de Murcia será la segunda potencia de cálculo institucional de España, sólo superada por el centro de supercomputación de Barcelona, ya que la Región tendrá una capacidad de cálculo cercana a los dos Teraflops, es decir, dos billones de operaciones por segundo.

Además, contará con la estela de satélites geoestacionarios Meteosat y GOES-este, así como de los polares TIROS-NOAA y METOP, y la red de observación se extenderá a 90 observatorios dotados de personal, tres de ellos en la Región (Murcia, Alcantarilla y San Javier).

Igualmente, dispondrá de 271 estaciones automáticas de observación sinóptica, ocho de ellas en la Región, (Murcia, Águilas, Caravaca de la Cruz, Yecla, San Javier, Lorca, Cieza y Cartagena), más dos de ellas que se instalarán en el futuro, adelantó el director del Centro Meteorológico.

La AEMET también dispondrá de siete estaciones de radiosondeos en tierra, una de ellas en Murcia, así como una red de detección de rayos con 15 equipos detectores en toda la península, de los cuales uno se ubica en San Javier.

Otros medios técnicos los compondrán la red de 4.500 estaciones pluviométricas y termo pluviométricas, de las que 120 se encuentran en la Región de Murcia atendidas por colaboradores altruistas, "aunque está en proceso de automatización parcial con más de 140 estaciones automáticas ya instaladas, 16 de ellas en la Región de Murcia".

Este equipo técnico lo completarán la red de 15 radares meteorológicos con capacidad doppler, uno de ellos el ubicado en la Sierra de la Pila, que se encuentra ultimando su proceso de modernización.

PÁGINA WEB.

La página Web del INM "ya registraba una creciente popularidad, con más de 76 millones de visitas anuales, es decir, más de 200.000 diarias", dijo Garrido, aunque la nueva versión "se renovará en aspectos y contenidos, y estará disponible en las cinco lenguas oficiales de España, además de en francés e inglés.

En la nueva página se podrán obtener el mapa significativo previsto actualizado, con los avisos por colores, temas de actualidad, últimos datos de capitales de provincias (resumen de temperatura, humedad y precipitaciones).

Además, incluirá imágenes de satélite, tanto de tipo global como infrarrojo, que podrán ser animadas para conocer la evolución de las masas nubosas.

En esta línea, incluirá avisos oficiales y predicciones marítimas, costero, de playas, así como probabilidades de precipitación, y predicción por localidades, que "permite conocer el pronóstico del tiempo para los próximos siete días en cualquiera de los 8.107 municipios de España".

Asimismo, "para preparar viajes, la página incluirá las predicciones oficiales de 1.265 ciudades importantes del mundo soportadas por el servicio meteorológico de cada país".

Por último, Garrido presentó un servicio telefónico en el que las emisoras de radio podrán acordar la inclusión de informaciones grabadas en directo locutadas por periodistas de la AEMET que podrán informar de las previsiones y fenómenos meteorológicos adversos.

Este servicio, que ofrecerá información permanente y actualizada desde las 6.30 horas hasta las 20.00 horas, y las emisoras podrán solicitarlo a través del número '91 639 82 43'.