Actualizado 05/12/2009 20:37

Innova.- La Unidad Canina de Salvamento de la Región usa un GPS atado al collar del perro para su localización

CARTAGENA (MURCIA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Canina de Salvamento de la Región de Murcia es la primera Unidad que ha puesto un dispositivo GPS que se le adapta a cada perro mediante un collar y emite una frecuencia que permite en cada momento tanto al guía como a la Unidad de Mando y al Centro de Coordinación de Emergencias de la región de Murcia, saber la posición exacta del perro.

Dicha posición se marca automáticamente en un mapa y, con estas posiciones marcadas, se detectan las zonas de búsqueda efectuadas para evitar repetirlas, con lo que se consigue una mayor eficacia para los grupos de intervención, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.

La Unidad Canina participa en las IX Jornadas Internacionales de Perros de Salvamento, que se celebran del 4 al 8 de Diciembre en Cartagena, y cuyos simulacros se realizan en los parajes de Torreciega, Medialegua y Vistalegre.

Los trabajos a realizar consisten en obediencia y destreza en obstáculos, búsquedas en grandes áreas y estructuras colapsadas, mientras que las búsquedas de grandes áreas se realizan en una superficie de 30.000 metros cuadrados.

En estas jornadas participan equipos de Italia, Argentina, Francia, Portugal, País Vasco, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, y la Unidad Militar de Emergencias con su grupo canino.

Los medios de la Comunidad Autónoma, están compuestos por el Grupo de Perros de Salvamento, con base en Cartagena, el Grupo de Transmisiones y Coordinación con base en Santomera, el Puesto de Mando de la Dirección General de Emergencias y el apoyo de una Ambulancia de Emergencias Ayuntamiento de San Javier.

Durante los días que duren las Jornadas se realizaran distintas pruebas y ejercicios con todos los equipos perro-guía. El total de personas que participan es de 80 y 50 perros de salvamento.