Actualizado 10/12/2008 15:07

Innova.- La UPCT participará con un monoplaza en la competición universitaria 'Formula Student' en Reino Unido

MURCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) fabricarán un prototipo de coche de carreras monoplaza con el que participarán en la competición 'Fórmula Student', que tiene lugar anualmente en el circuito de Silverstone (Reino Unido) y en el que compiten las universidades más prestigiosas de todo el mundo.

Para ello, la UPCT ha formado un equipo de alumnos que estará coordinado por el profesor perteneciente al departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación, Patricio Franco Chumillas, y en este momento están ultimando el diseño del prototipo, para a continuación comenzar con el estudio de los costes de producción, resistencia a impactos, así como la fabricación de componentes, montaje, pruebas y puesta a punto del prototipo.

A partir de esta primera experiencia que se espera recabar en la presente edición de 'Formula Student', la intención del coordinador de este equipo consiste en continuar compitiendo año tras año en representación de la ETSII de la UPCT, presentando cada vez un prototipo más depurado, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El equipo 'Formula Student UPCT' está compuesto por 15 alumnos procedentes de diversos cursos y titulaciones de la ETSII de la UPCT, con el nexo común de "su pasión por el mundo del motor, y de su interés por el desarrollo de nuevos productos de acuerdo con su vocación como ingenieros industriales", según el comunicado.

En la fabricación de este prototipo de coche de carreras, la UPCT dijo que está "profundamente implicada", proporcionando algunos recursos básicos como son los paquetes informáticos necesarios para las fases de diseño, análisis y fabricación de componentes, además de una zona de trabajo dotada de la maquinaria y utillajes necesarios para la fabricación, montaje y depuración del prototipo.

Una vez puesto a punto en las instalaciones de la UPCT, el monoplaza será pilotado por los propios alumnos participantes, uno de los cuales tiene experiencia en categorías inferiores del mundo del motor. De acuerdo con las bases de la competición, habrá un total de tres pilotos que deberán repartirse las diferentes pruebas técnicas de carácter estático y dinámico, además de la carrera final a celebrar en el circuito de Fórmula 1.

'FORMULA STUDENT'.

'Formula Student' es una competición tecnológica para alumnos de ingeniería organizada a nivel internacional por el Institute of Mechanical Engineers (IMechE). Esta competición se inició hace diez años en el Reino Unido como réplica de la Formula SAE de Estados Unidos, mediante una demostración con la participación de monoplazas estadounidenses y británicos.

La finalidad de esta iniciativa será la formación de jóvenes ingenieros con una elevada cualificación profesional, que puedan ingresar, posteriormente, en compañías que incorporan las más avanzadas tecnologías de fabricación y mejora de productos.

Para la organización de este evento de carácter internacional, el Institute of Mechanical Engineers (IMechE) cuenta con la colaboración de destacadas compañías relacionadas con el diseño mecánico, el mundo del motor, componentes neumáticos y electrónicos y otros diversos campos afines.

La UPCT explicó que todos ellos tienen "el interés mutuo de brindar a los alumnos de las diferentes escuelas de ingeniería de todo el mundo la oportunidad de desarrollar su vocación hacia el diseño, fabricación y optimización de prototipos y, asimismo, descubrir a los alumnos con especiales destrezas en relación con este apasionante campo de la ingeniería".

Dentro de esta competición, los equipos deberán llevar a cabo la totalidad de las fases requeridas para la producción de un nuevo modelo de monoplaza, desde la obtención de recursos materiales y económicos hasta el diseño, fabricación y montaje del prototipo, análisis estático y dinámico de su comportamiento mecánico, y optimización y puesta a punto.

Entre los diversos informes técnicos que han de ser defendidos ante el jurado de esta competición, la organización requerirá la realización de un estudio con la planificación de la producción para el supuesto de un total de 1.000 unidades anuales con un coste individual máximo de 21.000 euros.

La totalidad de los vehículos competirán en una serie de pruebas dirigidas a determinar las prestaciones reales de los distintos prototipos, entre las cuales se encuentran la aceleración, frenada, maniobrabilidad y otras cualidades técnicas del monoplaza desarrollado.

Las pruebas para la evaluación de estos aspectos se conocen como "pruebas dinámicas", y culminan con la clasificación obtenida en la carrera final, mientras que el equipo "debe ser capaz de defender su prototipo con la presentación formal de informes técnicos frente a un jurado compuesto por expertos en el mundo de la competición y los diferentes campos de la ingeniería, incluyendo su estudio de mercado, plan de ventas, costes de fabricación y presupuesto detallado".

Según Franco Chumillas, tan sólo mediante estas iniciativas los alumnos "tendrán la oportunidad de desarrollar las competencias transversales a las que debe ir orientada en adelante la enseñanza, de acuerdo con las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) creado en el Tratado de Bolonia".

Sin embargo, gracias a su participación en proyectos de fabricación de prototipos podrán desarrollar habilidades tales como "el trabajo en equipo, espíritu de sacrificio, capacidad de resolver problemas reales de ingeniería, creatividad, capacidad de comunicación con expertos en otros campos, liderazgo, aprendizaje autónomo, y capacidad para defender sus soluciones técnicas, entre otras", según la universidad.

En este sentido, indicó que "se entiende que únicamente de este modo será posible que los alumnos finalicen la carrera percibiendo que realmente han adquirido una serie de conocimientos que los facultan para el ejercicio de su profesión, y por tanto sintiéndose competentes para la aplicación de las enseñanzas adquiridas en relación con los diferentes ámbitos de su perfil como ingenieros".

Para la realización de este proyecto se cuenta con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT y de empresas tales como Renauto y Turbo KIT. Desde el equipo 'Formula Student UPCT' se espera contar con un mayor número de organismos públicos y empresas que deseen colaborar en esta iniciativa, y sin las cuales resultaría imposible llevar a la práctica el desarrollo de este prototipo de coche de carreras.

En el equipo cartagenero forman parte Víctor José Borja Pérez; Mariano Esteban Hurtado; Álvaro García Martínez; Sergio López Luna; Fernando Luis Fernández Ponce; José Manuel Carrilo García; Jose Luis Aguayo Zamora; Daniel López Díaz de Rada; Diego Gil Sánchez; Pedro García Úbeda; Daniel Pérez García; Pedro Martínez Ibáñez; Jose Antonio García Martínez; Eusebio Nicolás Ruiz; Miguel Antonio Turbeville Alcántara.

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