Unas 24.692 personas esperan más de los plazos previstos por Sanidad para operarse o consultar un experto, según PSOE

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 14:00

Carpena dice que es fruto de una "mala gestión", falta de perspectiva y sensibilización, "fomentando la sanidad privada"

MURCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24.692 personas esperan más de los plazos previstos por la Consejería de Sanidad para una intervención quirúrgica, una consulta con el experto o las pruebas diagnósticas, según denunció hoy el responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, quien afirmó que la lista de espera del Servicio Murciano de Salud (SMS) a 31 de diciembre de 2009 cuenta con 2.062 personas más que en la misma fecha del año anterior.

El diputado subrayó en rueda de prensa que se están incumpliendo los plazos que marca el Decreto de Garantía de Demora Máxima de marzo de 2006, que pasan en la Región de Murcia por 150 días naturales para intervenciones quirúrgicas, 50 días naturales para las primeras consultas externas y 30 días para las pruebas diagnósticas o terapéuticas.

Sin embargo, denunció el socialista, "la realidad es bien distinta", a la espera de intervenciones quirúrgicas a final de 2009 con más de 150 días habían 1.391 personas, de las que 57 esperaban para ser operadas más de un año.

A la espera de una consulta externa con más de 50 días, había 21.500 personas. A 31 de diciembre, 3.129 personas no habían sido vistas por un especialista y no se les había dado cita.

Mientras para una primera prueba diagnóstica en espera más de 30 días, se contabilizan 1.728 personas. Además a final de año había 10.500 personas para realizarse una prueba diagnóstica a las que no se les había dado cita.

CENTROS ALTERNATIVOS CON CARGA A SANIDAD

Al hilo el diputado recordó que el citado decreto contempla que de no cumplir los plazos previstos, la Consejería de Sanidad ofrecerá centros alternativos, incluso en centros privados, con cargo a la propia Consejería, para que los pacientes sean atendidos.

El parlamentario denunció así que el Gobierno de Valcárcel "incumple" la norma en dos sentidos fundamentales: en primer lugar, el Servicio Murciano de Salud no presta asistencia a esas más de 24.000 personas dentro de los plazos previstos en el decreto. Y, por otra parte, incumple porque a esas personas no se les ofrecen soluciones alternativas en otros centros, tal y como se expresa en el punto 3 del artículo 6 del referido decreto.

"Con este decreto, el Ejecutivo regional pretendía además de garantizar un tiempo máximo de demora, dar ejemplo de su gestión; pero todo ha quedado, desde luego, en publicidad, propaganda y electoralismo político, tal y como fue vendido en su momento", explicó Carpena.

ELECTORALISMO POLÍTICO Y CUATRO AÑOS DE FRACASO

La evolución de las listas de espera tras cuatro años de la publicación del decreto, puede resumirse en "cuatro años de fracasos, cuatro años de incumplimiento, e incapacidad para cumplir las propias normas que elaboran. Y ni siquiera la satisfacción de que esto vaya a mejor, pues de un año a otro hay un 10 por ciento más personas en lista de espera".

Una de las preocupaciones más importantes de los pacientes de la sanidad pública son las listas de espera, el tiempo que tarda en ser estudiado un paciente. "La consecuencia inmediata es que las personas se vayan a la sanidad privada a gastarse lo que tienen y lo que no. Esta mala gestión sólo beneficia a la sanidad privada", reprochó.

El diputado agregó que tras el debate celebrado hace unos días en la Asamblea sobre el Plan de Salud, la consejera María Ángeles Palacios acusó al PSOE de "hacer demagogia con el tema de la sanidad".

Carpena apuntó que una de las propuestas socialistas que el Partido Popular rechazó, fue precisamente que se hiciera un esfuerzo para que en el plazo de un año se disminuyeran las listas de espera para que los pacientes no sobrepasaran lo que indica el Decreto. "Pero una vez más no se tuvo en cuenta la propuesta", apostilló.

En definitiva, para el diputado socialista, estamos ante "una mala gestión, falta de perspectiva para el futuro, una falta de sensibilidad hacia las personas que están en lista de espera y, desde luego, ante el esplendor y fomento de la sanidad privada".