Imagen de billetes - GOBIERNO
MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Casi 70.000 contribuyentes de la Región de Murcia se ahorraron más de 20 millones de euros en la pasada campaña de la Renta gracias a las deducciones autonómicas. Un 89 por ciento de ellos se situaba en el grupo de renta por debajo de los 24.000 euros, es decir, nueve de cada diez.
"El dato, contundente, revela el carácter familiar y social de las deducciones que tienen a su disposición los contribuyentes de la Región de Murcia a la hora de hacer su declaración de la Renta", según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital.
El año pasado, con esos 20,7 millones de euros de ahorro, eran 17 deducciones. En la declaración de este año, en la que se va a liquidar el ejercicio 2024, los más de 700.000 contribuyentes de la Región tienen otras tres a su disposición. En total, el ahorro para la presente campaña se estima en torno a los 21,5 millones de euros, según las mismas fuentes.
El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, ha explicado que esas tres nuevas deducciones avanzan en el mismo camino. "Como no podía ser de otra manera, las nuevas deducciones priman el carácter social y están dirigidas a las familias y colectivos que más lo necesitan", ha remarcado.
Una de ellas apunta directamente a un colectivo "sensible y vulnerable" como es el de las familias monoparentales, que a partir de este año podrán deducirse hasta 303 euros en su declaración de la Renta.
Una segunda deducción va dirigida a las familias en general y, en concreto, a tratar de compensar los gastos de estudios de idiomas. Estas familias podrán deducirse hasta 300 euros por estos gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas, tal y como ha precisado la Consejería.
La tercera de las novedades en la renta de este año está pensada como herramienta contra la denominada brecha digital en los municipios de menor tamaño. En concreto, los contribuyentes que residen en municipios de menos de 15.000 habitantes podrán deducirse hasta un 30 por ciento en los gastos de alta y cuotas mensuales de su conexión a Internet.
El titular de Hacienda calcula que estas tres nuevas deducciones podrán llegar a otros 6.000 contribuyentes y generar un ahorro de en torno a 786.000 euros.
REBAJA DEL TRAMO AUTONÓMICO
Marín ha recordado además otra de las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, como es la reducción del tramo autonómico del IRPF, una iniciativa que ha implantado de manera progresiva desde el año 2019 y que culminó en el ejercicio 2023.
En esa campaña de 2023, la primera en la que se aplicaba en su totalidad, generó un ahorro de 131,2 millones para un total de 450.509 contribuyentes. "Para la declaración de este año se aplica la misma rebaja, por lo que esperamos un ahorro y un número de beneficiarios similar o incluso superior al de la pasada campaña", ha explicado.
El consejero ha insistido sobre el perfil de las personas que se benefician de esta medida. "El 73 por ciento de esos más de 450.000 contribuyentes que se beneficiaron de la rebaja del tramo autonómico pertenecen a la franja de renta entre los 12.450 y los 34.000 euros", ha puntualizado.
"Una vez más se confirma el carácter familiar y social de las deducciones del Gobierno regional y queda claro que las medidas de moderación fiscal del presidente López Miras benefician directamente a las familias murcianas", ha señalado Marín.
En este sentido, el consejero ha recordado también otra de las medidas estrella del presidente López Miras como es la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. "Es un tributo claramente injusto que se ha ido eliminando ya de casi todos los países europeos y que obliga a las familias a tributar de nuevo por algo por lo que ya habían pagado", ha remarcado.
Desde 2018, año en el que se empezó a rebajar también de manera progresiva, las bonificaciones por parentesco en sucesiones y donaciones han generado un ahorro de 2.065,9 millones de euros. "Los grandes beneficiados, una vez más, son las familias y clases medias", ha apuntado Marín.
En el caso del Impuesto de Sucesiones, por ejemplo, la cantidad media que se declaró durante el pasado 2024 estaba en torno a los 60.000 euros, mientras que la donación media se situó en torno a 45.000 euros. Así, ha indicado que "son cantidades que reflejan el ahorro de una familia después de toda una vida trabajando, no inmensas fortunas millonarias".
El consejero de Hacienda ha recordado una vez más que "la moderación fiscal no está reñida con el mantenimiento del Estado del Bienestar". "El caso más evidente es la rebaja del grado III del Impuesto de Donaciones, una medida que adoptamos en el año 2022 y en la que la Región de Murcia fue pionera", ha subrayado.
En el año 2021, antes de la bonificación al 99 por ciento en este grupo de parentesco, se produjeron un total de 731 donaciones entre hermanos, tíos o sobrinos. El año pasado, esta cifra se multiplicó por seis hasta alcanzar las 4.509, con una donación media de 27.143 euros.
"Se trata de familias que gracias a esta medida han podido ahorrar 5.377 euros. De media, cada familia ha tenido que abonar 54 euros por ayudar a un hermano, un tío o un sobrino, mientras que si no hubiésemos aprobado la donación tendrían que haber pagado casi 5.500 euros, por lo que resulta lógico pensar que esas familias no habrían podido abordar esa donación", ha concluido Marín.