AcuaSegura autoriza la liquidación de las obras del Talave-Cenajo, cuya inversión asciende a 65 millones

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 16:18

MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Aguas de la Cuenca del Segura (AcuaSegura), presidido por José Salvador Fuentes Zorita, ha autorizado la liquidación de las obras de la Conducción Talave-Cenajo, una de las obras clave de la Cuenca del Segura, y que permitirá mejorar la calidad del agua para abastecimiento urbano procedente del trasvase Tajo-Segura (más de 130 hectómetros cúbicos anuales) a 79 municipios de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (2,5 millones de habitantes), según informaron desde la institución.

Esta actuación, cuya inversión ha ascendido finalmente a más de 65 millones de euros, mejorará sustancialmente la calidad de las aguas derivadas para consumo humano del trasvase Tajo-Segura al evitar su mezcla con las del río Mundo en un tramo con alto contenido en sulfatos y magnesio. Así mismo, se consigue una mejora en la regulación de los caudales del acueducto en cabecera de la cuenca.

El túnel tiene una longitud de 7,5 kilómetros y un diámetro de 3,5 metros -el más largo de la Cuenca de Segura--, lo que permite un caudal instantáneo de 10 metros cúbicos por segundo. El agua es captada en el Embalse del Talave (que recibe los caudales procedentes del Trasvase del Tajo) y, a través de la conducción llega a la boca sur, donde AcuaSegura va a realizar una tubería que lleve el agua hasta el Embalse del Cenajo.

Además, AcuaSegura está ejecutando la conducción entre el túnel y el Embalse del Cenajo, cuyo objetivo es reducir a cero las posibles pérdidas en el transporte de los volúmenes de agua que son trasvasadas desde la cabecera del Tajo para garantizar el abastecimiento de la MCT.

La construcción de esta obra comenzó en junio de 2006 tras alcanzarse un acuerdo entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente, en virtud del cual se desbloqueó la ejecución de este proyecto y se consensuaron las características de la conducción y su trazado, además de las condiciones medioambientales que se han de cumplir durante su realización.

De esta forma, según explicó el comunicado de prensa, el Gobierno de España logra mejorar la calidad del agua para abastecimiento, al tiempo que consigue una mejor gestión de los caudales de la Cuenca del Segura, puesto que, en periodos de grandes aportaciones en la cabecera del río Mundo, el Embalse del Talave no tenía suficiente capacidad de regulación, objetivo que sí se consigue en el Cenajo (el mayor embalse de la cuenca).

Por ello, esta actuación, además de resolver el problema de la calidad del agua potable y garantiza el suministro a los 23 municipios (2 de Albacete y 21 de Murcia) que sufrían un abastecimiento precario al depender, en exclusiva, de las decrecientes aportaciones del río Taibilla, lo que, en 2003, ocasionó restricciones y cortes generalizados en el suministro urbano al Altiplano.