MURCIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Dirección del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación del contrato de consultoría y asistencia para la coordinación en materia de seguridad y salud de las obras de plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, en el tramo Murcia-Almería. El presupuesto de licitación asciende a 1.359.694 euros y el plazo de ejecución es de 40 meses, según informó hoy esta entidad en un comunicado.
La línea Almería-Región de Murcia tiene una longitud aproximada de 186,1 kilómetros, de los cuales unos 103,2 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82,9 restantes por la Comunidad Autónoma de Murcia. La construcción de esta línea compuesta por una doble vía electrificada de ancho internacional (U.I.C.), ha sido encomendada a ADIF por el Ministerio de Fomento.
Esta actuación se añade a la reciente licitación de las obras de construcción en dos tramos: Alhama-Totana y el Totana-Lorca, por un importe total de más de 40,2 millones de euros. Los tramos tienen una longitud conjunta de 14,12 km.
A ello se añade la finalización de las obras de duplicación de vía y adaptación para altas prestaciones del tramo comprendido entre Sangonera y Librilla. La inversión realizada en el mencionado trayecto ha superado los 17,2 millones de euros. Asimismo, está prevista la cofinanciación de este proyecto por la Unión Europea, con Fondos del Período 2007-2013.
BENEFICIOS DE LA ACTUACIÓN.
Los principales beneficios derivados de la construcción de estos tramos, correspondientes al Corredor Mediterráneo de alta velocidad son: favorecer las relaciones Murcia-Almería con el centro peninsular y la Comunidad Valenciana, integrándola en el conjunto de redes ferroviarias europeas; y aumentar la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte, de viajeros y mercancías.