La Aemet prevé cielos nubosos y temperatura agradable el puente de San José, con lluvia débil, especialmente el domingo

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:37

En primavera, las precipitaciones estarán por debajo ligeramente de lo normal y las temperaturas se moverán en sus valores normales

MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos nubosos y temperaturas agradables, más altas de lo normal, durante los tres días del puente de San José, desde mañana viernes, 19 de marzo, hasta el próximo domingo, 21 de marzo, que coincide con el inicio de la primavera. Asimismo, la predicción apunta la probabilidad de lluvias débiles a partir del sábado por la tarde, que podrán ser moderadas el domingo por la tarde en algunas zonas.

No obstante, lo más interesante que tendrá lugar durante el puente de San José será "el cambio de tendencia del periodo frío que ha pasado, con temperaturas más bajas de lo normal, a tener temperaturas más altas de lo habitual", según anunció el meteorólogo de la delegación provincial de la Aemet, Luis María Bañón, quien compareció en rueda de prensa junto al director de la Agencia en Murcia, Fernando Belda.

Bañón explicó que el viento de levante se retirará durante el puente, por lo que las sensaciones térmicas "van a ser claramente más agradables", pero indicó que la nubosidad "va a ser más abundante", de tipo medio y alto, que dejará ver en ocasiones el sol.

A partir del sábado por la tarde, la probabilidad de precipitación "aumentará considerablemente, más aún en la tarde del domingo". Bañón precisó que aunque las lluvias "no van a ser muy importantes, podrán ser moderadas en algunas zonas el domingo por la tarde".

En cuanto a las temperaturas, el meteorólogo destacó que el sábado, primer fin de semana de la primavera, podrá llegar a alcanzar unos tres grados más que lo normal en este periodo, es decir, en torno a 23 y 24 grados en el entorno de la ciudad de Murcia, mientras que el domingo bajará a valores normales.

En el litoral, las temperaturas "van as ser más frescas porque van a haber brisas y el agua estará muy fresca", según Bañón, mientras que la precipitaciones "podrán ser más probables en el interior y las zonas montañosas, aunque se trata de un frente que barrerá toda la Región", y que no afectará a la próxima semana, del lunes 22 de marzo, al domingo 28 de marzo.

PREDICCIÓN ESTACIONAL

Belda adelantó la predicción estacional, de cara a la entrada de la primavera el sábado, aunque se apresuró a explicar que se trata de una estación "con mucha variabilidad climatológica", y que las predicciones que maneja la Aemet "tienen bastante incertidumbre, puesto que se trata de evaluar un proceso dinámico y en constante actualización".

En base a la predicción del pasado viernes, 12 de marzo, para los próximos 15 días, Belda dijo que "no hay tendencia de precipitación, es decir, no se ve ninguna señal significativa que permita decir que va haber precipitaciones intensas, aunque tampoco dice lo contrario".

Así pues, la previsión "da pie a pensar que recuperamos los valores normales en precipitación y que no es descartable que nos pueda afectar alguna borrasca atlántica, que se siguen moviendo en latitudes que pueden afectarnos", subrayó.

En la siguiente semana, del 29 de marzo al 4 de abril, el director de la Aemet en Murcia destacó que "tampoco se observa precipitación significativa y es de esperar que nos ajustemos a las precipitaciones normales de la época del año, siempre teniendo en mente la variabilidad propia de la estación".

Respecto a las temperaturas, Belda indicó que "se prevén los valores normales, no se detecta ningún tipo de invasiones frías ni cálidos".

Aunque para Semana Santa todavía no hay predicciones, Belda dijo que la previsión estacional "aclara que la tendencia de las precipitaciones es que estarán por debajo ligeramente de lo normal y las temperaturas se moverán alrededor de sus valores normales, alrededor de los 14,5 grados centígrados de media estacional".