MURCIA 11 May. (EUROPA PRESS) -
Evaluadores de universidades públicas y privadas como la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia, la Juan Carlos I, las universidades pública y Pontificia de Salamanca, y la de Navarra, y miembros de la propia Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, han intervenido en el proceso de renovación de la acreditación de los títulos que hasta ahora ha evaluado a la UCAM, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, con los informes favorables de la Aneca.
La Católica es la universidad de la Región de Murcia y de España que más titulaciones ha sometido a este control de calidad, que evalúa tanto a universidades privadas como públicas, siguiendo los mismos criterios en todos los casos.
Los títulos oficiales que han renovado su acreditación son el Grado en Ciencia y tecnología de los Alimentos, Grado en Periodismo, Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Grado en Nutrición Humana y Dietética, Máster en Nutrición Clínicay Máster en Dirección de Comunicación.
Además de estos siete títulos que ya han sido renovados, otros 15 postgrados que se encuentran en proceso de evaluación, y presentará el próximo curso 21 nuevas titulaciones entre grados y postgrados.
Del mismo modo, la UCAM en su apuesta por la calidad está implantando un sistema de garantía interno de calidad que ha obtenido el beneplácito en la certificación positiva de su diseño por parte de Aneca.
Todas las universidades de España están obligadas por el Real Decreto 1393/2007 a renovar la acreditación de sus títulos. En el caso de los grados se realizan cada seis años y en el de los postgrados cada cuatro.
La UCAM sometió de forma voluntaria un total de siete títulos al programa piloto que puso en marcha el Ministerio, lo que le ha supuesto liderar en España la adaptación de sus títulos al Espacio Europeo de Educación Superior, también conocido como Proceso de Bolonia.
En este sentido, el director de Calidad de la UCAM, Manuel Ruiz, afirma que "esta autorización supone que la UCAM cuenta con todas las garantías para desarrollar titulaciones oficiales con una contrastada calidad y excelencia académica".
La UCAM es la primera universidad de España en renovar la acreditación de su Facultad de Comunicación al completo; es decir, los grados en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual; así como el Master en Dirección de Comunicación.
Los informes corroboran la calidad del plan de estudios, la implicación de los profesores y la alta satisfacción de los estudiantes, entre otros factores.
La Facultad de Comunicación se asienta sobre unas completas instalaciones, que permiten al estudiante una formación de excelencia, que se ve complementada con la alta cualificación de su claustro de profesores, vinculado fuertemente a la investigación. Además, hay que destacar que la Facultad registra un índice de inserción laboral de sus alumnos de más del 90 por ciento.