Publicado 06/06/2018 14:42CET

Ahora Murcia pide por escrito al nuevo ministro de Fomento que el AVE a Murcia llegue solo soterrado

MURCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ahora Murcia pedirá por escrito al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que el AVE solo llegue a Murcia soterrado "y en ningún caso en superficie".

La formación municipal enviará los próximos días un dossier al nuevo cargo del Gobierno de España solicitando que "no se continúen las obras de llegada en superficie del AVE a la ciudad de Murcia y se pase a realizar un proyecto que se ajuste a la legalidad, cumpliendo el protocolo firmado en 2006 para la entrada soterrada del tren de alta velocidad en la ciudad en vez de hacerlo en superficie con vía provisional".

En el dossier al nuevo ministro de Fomento se adjuntará el informe encargado en 2014 por la Plataforma Prosoterramiento a la actualmente concejala de Ahora Murcia, Angeles Micol, en el que se analiza el proyecto de llegada del AVE en superficie a la ciudad de Murcia que, posteriormente, fue adjudicado a Aldesa, "un informe que supuso el inicio de las investigaciones judiciales y de las denuncias presentadas".

También se adjuntarán los contratos de ampliación y modificación del proyecto adjudicado a Aldesa y de los aprobados por ADIF, "como prueba de los graves incumplimientos en los que se incurriría si el AVE llegara sin soterrar a la ciudad".

Para Ahora Murcia, "es evidente que desde septiembre de 2012 Adif ya había decidido traer el AVE en superficie, un cambio de criterio que supuso anular un contrato que ya estaba ejecutado al 80%, costando a las arcas públicas cerca de un millón y medio de euros que han ido a la basura".

Desde la formación municipal afirman que "el AVE debe llegar a Murcia soterrado tal y como establece el Protocolo firmado en 2006 por las autoridades, pero sobre todo porque así es como se estableció en el 'Estudio Informativo del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Murcia' y en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de dicho estudio informativo, publicados ambos en el Boletín Oficial del Estado".

"Sin embargo, explican, el proyecto para la llegada sin soterrar se hizo sin el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), por lo que no se ha evaluado ambientalmente los efectos de la colocación de una catenaria de 25.000 voltios, ni el efecto de la vibración de una vía en superficie por la que circulará el AVE, ni el efecto del muro pantalla. Que el actual proyecto no cuente con dicho estudio supone una grave irregularidad que choca de lleno con el artículo 35 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Son argumentos y explicaciones que desde Ahora Murcia hemos estado dando reiteradamente desde nuestra llegada a la Corporación".

Frente a lo que marca la ley, el proyecto de llegada del AVE en superficie "no ha evaluado las consecuencias de que, al menos, durante cinco años, la población de los barrios del Sur de la ciudad de Murcia, decenas de miles de personas, se vean afectadas. No se ha valorado la extensión del impacto, su área geográfica y población que pueda verse afectada, su vulnerabilidad, ni la duración y reversibilidad de los efectos".

Por ello, considera que "hacer algo distinto, como es traer el AVE en superficie solo por hacerse una foto de inauguración o porque esto pueda convenir para una futura privatización del servicio ferroviario es, además de una gran irresponsabilidad política, una auténtica ilegalidad por la vulneración de la normativa ambiental española".

Para leer más