MURCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La médico especialista en Alergología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y actual presidente de la Sociedad Murciana de Alergología e Inmunología Clínica (ALERGOMURCIA), Inmaculada Sánchez-Guerrero Villajos, ha explicado que esta primavera se prevén cifras moderadas de polen de gramíneas, lo que supondría una primavera menos sintomática para sus alérgicos.
Así se desprende del comunicado de prensa del comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Sin embargo, Sánchez-Guerrero ha explicado que, en la zona de la Región de Murcia, el polen más prevalente es el de olivo, con lo que posiblemente este descenso "pasará desapercibido".
"De hecho, los pacientes alérgicos al polen de olivo, ya están empezando con síntomas, aunque de momento, no muy intensos", según esta alergóloga, que explica que "dependerá de las lluvias y cambios de temperatura que tengan lugar durante las próximas semanas".
En declaraciones a Europa Press y al ser preguntada por la evolución de incidencia esperada esta primavera, Sánchez-Guerrero ha advertido que cada año aumentan los casos de forma progresiva, por lo que la previsión es "de un número superior de afectados, en relación a años previos".
En cuanto a los síntomas, esta alergóloga ha precisado que los pólenes "suelen producir en casi todos los pacientes alérgicos, síntomas de rinoconjuntivitis, con picor de ojos, nariz, oídos y garganta, lagrimeo, enrojecimiento ocular, secreción nasal líquida y obstrucción nasal".
"Aproximadamente, entre un tercio y la mitad de estos pacientes, también sufrirán asma, con dificultad para respirar, tos seca y ruidos de pecho (pitos)", ha puntualizado.
Respecto a las novedades que presentará la primavera en cuanto a las alergias, Sánchez-Guerrero ha explicado que uno de los primeros pólenes en aparecer, de hecho antes de la primavera, es el del ciprés.
"Este año, sus niveles han sido sorprendentemente inferiores a los de años previos, posiblemente porque las temperaturas han sido más frías, afectadas por la borrasca Gerard y Frien entre enero y febrero y la borrasca Juliette a finales de febrero", ha añadido. "Respecto a los pólenes primaverales, tendremos que esperar", ha concluido.