(AMP) Murcia perderá más de 26.000 empleos este año por el impacto de la reforma laboral, según un informe del PSOE

Caldera Y González Tovar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 21:31

Considera que la reforma laboral aumentará la "destrucción de empleo, la temporalidad y la caída de los salarios"

MURCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia perderá, al menos, 26.400 puestos de trabajo durante este año por el impacto de la reforma laboral, un 30 por ciento más de las previsiones que maneja el Gobierno, que estima que la destrucción de empleo se situará en 20.400.

Así se desprende del informe de la Fundación Ideas, titulado 'Reforma laboral y crisis: efectos sobre la economía española', que ha presentado este jueves en rueda de prensa el secretario de Ideas y Programa del PSOE, Jesús Caldera, acompañado del secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar.

Ha recordado, en este sentido, que "en 2008 se destruyeron en la Región 98.000 empleos, de los que 74.000 fueron del sector de la construcción, es decir, dos tercios". Añade que el problema "es este y no que los españoles sean vagos o ganen mucho dinero".

Caldera ha reprochado que el Estado piense que los españoles "cobran mucho y trabajan poco", siendo ésta, confiesa, la impresión que tiene una persona cuando lee el texto de esta reforma.

Según ha explicado, el informe apunta a una situación "muy difícil y de la que tiene mucha responsabilidad el Gobierno actual" por la aprobación de la reforma laboral, ya que "aparte de recortar derechos va a tener un impacto muy negativo en el modelo económico español".

Y es que, precisa, "si el Gobierno considera que a nivel nacional se destruirán 630.000 empleos, lamentablemente serán más", calculando unos 800.000.

Caldera ha señalado que el informe se elaboró antes de que se conociera la EPA del primer trimestre y ya sus conclusiones apuntaban "a lo difícil que iba a ser el resultado de empleo en ese primer trimestre".

Confiesa que le gustaría equivocarse en los cálculos y que en lugar de destrucción de empleo se hablara de creación de empleo y que, como ministro de Trabajo que ha sido, reconoce "lo mal que lo tiene que estar pasando la actual titular, Fátima Báñez", aunque advierte que están cometiendo "graves y serios errores".

REDUCCIÓN DE LOS SALARIOS

Precisamente en una etapa de recesión, el secretario de Ideas y Programa del PSOE critica que esta reforma laboral "es lo más procíclico que se ha visto nunca, porque va a favor de la crisis y es una reforma hecha para despedir y no para contratar".

Caldera, que se ha preguntado qué incentivo positivo puede haber "cuando se ofrecen ayudas económicas por contratar a un trabajador en una empresa y no se exige que aumente la plantilla", denuncia públicamente que "no hay un favorecimiento del cambio de modelo económico".

El Gobierno, continúa, "piensa que volveremos otra vez al sector de la construcción cuando se recupere la economía y esto es imposible".

Al hilo, ha criticado que con esta reforma "se reducirán los salarios de los españoles" que estima que este año caerán entre un 2 y un 2,5 por ciento, lo que provocará, vaticina, "una caída adicional del PIB de entre 3 y 5 décimas, por lo que se irá al 2 o 2,2 por ciento y supondrá una destrucción adicional de empleo de alrededor de 170.000, más de 6.000 en la Región".

Ha llamado la atención, en este punto, sobre la tasa de paro en Murcia, que se sitúa en un 27 por ciento, 2,5 puntos superior a la media; mientras que la tasa de temporalidad es del 34 por ciento, casi 10 puntos superior al conjunto nacional.

En virtud de estos datos, ha insistido en que la reforma laboral aumentará la "destrucción de empleo, la temporalidad y la caída de los salarios". "Todo esto, combinado, generará más recesión y desempleo", incide.

En esta línea, ha asegurado que no se le hubiera ocurrido nunca "cambiar de raíz el modelo laboral sin hacer, al menos una consulta". Aunque admite que no habría habido acuerdo con esta ley, considera que "al menos se hubiera consultado", por lo que tacha de "irónico y cínico apelar ahora al consenso cuando el Gobierno, que es el autor del texto, ni siquiera ha dialogado con sindicatos y empresarios y mucho menos con grupos parlamentarios".