MURCIA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha denunciado la fragmentación de un gran proyecto eólico en la Sierra del Algarrobo de Cartagena para eludir la Evaluación de Impacto Ambiental, al tiempo que ha recordado que se trata de una sierra de enormes valores ambientales y paisajísticos", para los que ha pedido su protección en diversas ocasiones.
La organización afirma que existen tres expedientes en tramitación por la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, promovidos empresa Montes Aquilanos SLU, y añade que la documentación ambiental ha sido elaborada por la misma consultora. Además indican que es "muy ilustrativo" que los números de los tres expedientes sean correlativos (35/10 AAU; 36/10 AAU y 37/10 AAU).
Para la Asociación resulta "evidente" que se trata de la fragmentación de un único proyecto que suma 57 aerogeneradores con el objetivo de evitar la Evaluación de Impacto Ambiental prevista en la Ley 4/2009.
Por esta razón, ANSE ha pedido que sea sometido a Evaluación de Impacto Ambiental y a Evaluación de Repercusiones sobre la Red Natura 2000 considerando los efectos acumulativos y sinérgicos de toda la instalación eólica.
Al hilo, ha recordado que la Sierra del Algarrobo, situada al Este del Parque Regional, ZEPA y LIC 'Sierra de la Muela', 'Cabo Tiñoso' y 'Cabezo de Roldán', cuenta con notables valores ambientales y con excelentes poblaciones de aves rapaces
Según los ecologistas, el desarrollo de instalaciones energéticas supondrá importantes impactos negativos en las poblaciones de aves rapaces, en los hábitats de interés comunitario y masas forestales.
La organización ha destacado finalmente que apoya el desarrollo de las energías renovables pero que su implantación debe realizarse de forma "planificada" y argumentan que en la Región no se ha tramitado un Plan para la implantación de energías renovables con su correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica.