ANSE pide la supervisión de expertos en el trasplante de los ficus de la Avenida de América en Cartagena

Supervisión De Trasplante Ficus En Cartagena
ANSE
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 12:19

MURCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Cartagena en el que ha solicitado información respecto al trasplante de los ficus de la avenida América y ha pedido que el mismo sea realizado "bajo supervisión de expertos en arbolado monumental".

La Asociación lamenta "la progresiva desaparición de arbolado urbano en la ciudad de Cartagena" y pide una protección municipal para las formaciones y ejemplares singulares, según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

Técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste se han desplazado a la Avenida América para evaluar los trabajos de trasplante del singular grupo de Ficus existentes en la zona y que están afectados por la obras de construcción de un aparcamiento subterráneo.

Aunque la Asociación no ha sido consultada por el Ayuntamiento en este proyecto, y no se había pronunciado por tanto sobre la conveniencia o no de retirar los árboles de la Avenida, ANSE opina que, con carácter general, el arbolado urbano "debe considerarse un patrimonio a conservar y mejorar, tal y como se indica en el Plan General Municipal de Ordenación".

Además, sostiene que el trasplante "debería plantearse tan solo en casos excepcionales y muy justificados, como el menor de los males posibles", y estima que "probablemente no es este el caso".

Considerando la relevancia paisajística de los árboles y el tamaño de los mismos, la Asociación estima que los trabajos deberían realizarse por una empresa especializada.

Sin embargo, en la visita realizada el pasado martes, ANSE constató "una ausencia importante de medios materiales y personales adecuados para evitar daños innecesarios al arbolado como desgarros, golpes y garantizar un correcto trasplante de los Ficus, lo que indica que las actuaciones no están siendo supervisadas por personal especializado, ni siquiera del Servicio de Parques y Jardines del propio Ayuntamiento".

Por todo lo anterior, ANSE ha solicitado al Ayuntamiento de Cartagena "copia de los informes técnicos del Servicio de Parques y Jardines, así como el condicionado relativo al arbolado impuesto a la empresa constructora".