MURCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La junta directiva de la Asociación de Padres (APA) del colegio Antonio de Nebrija negaron hoy, mediante un comunicado de prensa, que se excluyera a un niño de cinco años a una fiesta organizada por la Asociación porque sus padres no estaban al corriente del pago de las cuotas, tal y como denunciaron públicamente los propios progenitores del menor en rueda de prensa.
En este sentido, la APA aclaró que la pertenencia a la misma es "plenamente voluntaria" y las cuotas satisfechas por sus miembros, "que son de carácter obligatorio para los mismos, como en cualquier otra asociación", se destinan a cubrir gastos de servicios, actividades, eventos y otras mejoras "de las que se benefician todos los alumnos del centro, sean socios o no, y siempre con plena sujeción a la normativa aplicable tanto a la asociación como al colegio".
Los padres que denunciaron este caso eran, "por decisión voluntaria", miembros de esta asociación, pero "dejaron de atender sus cuotas sin previo aviso", por lo que la APA se puso en contacto con los mismos "con la finalidad de evitar que perdieran sus derechos y beneficios como socios", relata el comunicado.
Desde esta asociación aseguraron que una vez que conocieron la situación económica de la familia, por la que no se podían hacer cargo de las cuotas, se ofreció a encontrar una solución para impedir que dejaran de pertenecer a la asociación mientras se normalizaba su situación económica, pero, continúa el comunicado, los padres insistían en que iban a regularizar sus pagos, "algo que nunca hicieron" hasta que, finalmente, se dieron de baja.
El sindicato Sterm-Intersindical denunció el lunes pasado públicamente, en rueda de prensa, que el centro concertado Antonio de Nebrija de Murcia excluyó la semana pasada a un niño de cinco años durante el día de su graduación por no pagar sus padres las cuotas de la Asociación de Padres (APA); así como que la APA haya "acosado" a sus progenitores a pagar unas cuotas que son "voluntarias", extremo que negó hoy la asociación.
FIESTA PROPIA
En cuanto a la acusación de discriminación, el APA relató que la fiesta estaba organizada por la propia asociación y no por el centro escolar, y que para ella se cursó una circular para informar de la participación en la misma, previa adquisición de invitación.
Cuando se dieron cuenta de la presencia de este niño, cuyos padres no eran socios de la APA "se les informó, con absoluta discreción y en privado, que había un problema porque no contaban con la participación de su hijo y, en consecuencia, no disponían de una distinción y un regalo para el mismo similares a los que iban a ser entregados al resto de alumnos", sostiene el comunicado.
"Pero, en ningún momento se le excluyó de participar en la fiesta, ni se le separó de sus compañeros, ni mucho menos se les pidió que se marcharan", negó la asociación, que mantuvieron que fueron los padres de este niño los que decidieron irse de la fiesta con su niño, "sin dar opción al diálogo".
El comunicado insiste en que en la fiesta, ningún representante de esta Asociación le dijera a los padres o al niño que "no tuvieran derecho a estar allí, ni mucho menos que fuera culpa suya por no pagar la cuota".
La APA consideró que esta situación podría haberse dado por una confusión de los padres, ya que una cosa era la fiesta organizada por esta Asociación y otra la de fin de curso prevista para el día siguiente, cuya organización correspondía al colegio y que estaba dirigida a todos los alumnos del centro sin excepción.
Para la participación en esta última fiesta, señala el comunicado, el colegio pedía una aportación de 180 euros para cubrir los gastos de organización y el coste de los disfraces, que en el caso de los miembros de la APA era entre 30 y 50 euros, dado que el resto del precio de participación fue costeado por la misma con las cuotas de sus socios.
En todo caso, concluyó, "nunca ha sido intención de esta Asociación causar ningún perjuicio al menor ni a su familia" e insistió en que "nunca se ha discriminado a nadie por no pertenecer a la misma".