Actualizado 06/06/2018 14:34 CET

Una aplicación para móvil del SMS permite al paciente contactar telemáticamente con su médico de cabecera

El presidente de la Comunidad presenta la nueva APP del SMS
EUROPA PRESS

El presidente subraya que la app "es la herramienta más completa de este tipo de cuantas hay activas en España"

MURCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha presentado este miércoles la aplicación para móvil 'Portal del Paciente' del Servicio Murciano de Salud (SMS), que es la herramienta "más completa de este tipo de cuantas hay activas en España". Entre otras posibilidades, ha remarcado que "permitirá al paciente contactar telemáticamente con su médico de cabecera desde su teléfono móvil".

En opinión del presidente, "se trata de uno de los mayores logros en el proceso de transformación digital de la salud llevados a cabo en la Región de Murcia", ya que "permitirá al usuario ganar en accesibilidad y gestionar mejor el tiempo que dedica a los trámites relacionados con la salud", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Esperamos que marque un antes y un después en la relación de las personas con nuestro sistema público de salud, que desde ahora les resultará más cercano y accesible que nunca, más ágil y más eficiente", destacó el presidente, quien la calificó como "la puerta de acceso para el pleno desarrollo de la salud digital en la Región".

Con la nueva aplicación 'Portal del Paciente', además de poder pedir cita previa con su médico de cabecera en el horario que mejor se adapte a sus necesidades, el usuario también podrá consultar, desde el móvil, qué medicamentos adquirir en la farmacia, su precio, así como la frecuencia con la que hay que administrarlos.

Además, en situaciones como enfermedades crónicas, rehabilitación o embarazo, el paciente podrá monitorizar cada visita facultativa prevista con un cómodo calendario, la medicación anticoagulante y controlar sus recetas con esta aplicación sin necesidad de realizar desplazamientos a su centro de salud.

En el caso de que surjan pequeñas dudas sobre el tratamiento, también tendrá la posibilidad de ponerse en contacto con un profesional de manera sencilla y privada. Todo ello, dijo López Miras, "contribuirá a reducir las esperas, evitará desplazamientos innecesarios al centro de salud y eliminará tediosas colas de espera".

Para poder usar esta aplicación el usuario del Servicio Murciano de Salud debe descargársela en el móvil y conseguir la clave personal de acceso dirigiéndose a su centro de salud, o con certificado electrónico a través de la web del Portal del Paciente.

"Esta nueva aplicación es un paso decisivo en el desarrollo del Portal del Paciente", ha dicho el presidente, quien ha indicado que "esperamos continuar con esta tendencia ascendente que acerca aún más la sanidad a los ciudadanos". Añadió, igualmente, que "se trata de una muestra más de la importancia que el Gobierno regional le da al bienestar de las personas y a la Sanidad, un ámbito al que destinamos 5 millones de euros al día".

Para leer más