Arranca la campaña de gratuidad del transporte en Murcia con un repunte de usuarios

Europa Press Murcia
Publicado: viernes, 1 diciembre 2023 14:18


MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, ha destacado que el periodo de gratuidad del transporte público, que se extiende desde este viernes hasta el próximo 7 de enero, ha arrancado "sin incidencias" y registrando un "repunte" en los usuarios del tranvía y de los autobuses urbanos y de pedanías.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Gestión de Movilidad Urbana, que recoge más de 100 medidas para mejorar la circulación en Murcia e incrementar la fluidez del tráfico.

Durante el periodo gratuito, los 107 vehículos que prestan servicio en las líneas de autobús urbanas e interurbanas recorrerán casi 700.000 kilómetros. En concreto, los 27 vehículos que forman la flota de Los Coloraos realizarán más de 125.000 kilómetros, mientras que los 80 autobuses de las pedanías completarán casi 565.000 kilómetros en sus itinerarios.

Por lo que respecta al tranvía, los 11 convoyes que forman la flota recorrerán 95.000 kilómetros en las 4.500 expediciones que realizarán. En el trayecto entre Nueva Condomina-Campus de la Universidad de Murcia en Espinardo y Nueva Condomina se ejecutarán más de 2.300 expediciones, mientras que el servicio que se presta entre Los Rectores y la UCAM completará más de 1.200.

La previsión que maneja el Servicio de Transportes para los próximos días es que, de media, los autobuses y el tranvía atraigan a 120.000 viajeros al día, registrando un incremento de entre el 20% y el 50% en el número de usuarios.

Así, Murcia se convertirá en la primera gran capital española en ofrecer el transporte público gratis durante un periodo de tiempo tan prolongando. La medida, que se encuadra en la apuesta municipal para fomentar el uso del transporte público, "redundará de forma positiva en el tráfico, reduciendo la congestión del tráfico privado. Asimismo, supondrá un ahorro económico para los usuarios".

De igual manera, desde este viernes no tiene coste el uso del sistema público de alquiler de bicicletas MuyBici, que consta con una flota de 600 vehículos que fue renovada por completo por parte del Ayuntamiento hace un par de meses.

Por otra parte, los refuerzos en 5 líneas de pedanías comenzarán a aplicarse el próximo lunes tras la aprobación este viernes de la prórroga que garantiza la prestación del servicio hasta la licitación del próximo contrato. La media supondrá la entrada en funcionamiento de 6 nuevos autobuses.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al expediente relativo a la prestación del servicio público de transporte regular de uso general de viajeros por carretera entre Murcia y pedanías, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Pedanías de Murcia; por un periodo máximo de dos años y un gasto inicial cercano a los 16 millones.

MÁS FRECUENCIAS EN LAS LÍNEAS 28, 30, 31, 44 Y 91

Las líneas que mejorarán sus servicios a partir del lunes son las número 28, 30, 31, 44 y 91. La línea 28 (Sangonera La Verde-El Palmar-Aljucer-Murcia) añadirá una nueva expedición, a las 7.55, desde El Palmar.

Las líneas 30 (Los Ramos-Murcia) y 31 (El Raal-Alquerías- Murcia), se mejorarán las frecuencias en los días laborables, rebajando la espera de los usuarios en 10 minutos, ya que pasará de los 30 minutos actuales a 20. En la franja de la mañana, cada una de estas líneas se incrementará con dos autobuses adicionales, reforzando el servicio durante todo el horario de mañana.

Otra línea que se reforzará es la que une la pedanía de La Ñora con Murcia (línea 44). El número de servicios entre la capital regional y la UCAM se ampliará con dos expediciones. Una será a las 7.30 horas y otra a las 8.10. Se trata de enlaces directos con el complejo universitario.

De igual manera, se habilitarán dos servicios nuevos de vuelta entre la UCAM y Murcia. La primera expedición partirá a las 14.00 horas y la segunda a las 14.30. Esta mejora refuerza el servicio en las franjas horarias en las que se producen la entrada y salida de la mayor parte de los universitarios.

NUEVO SERVICIO LOS DOMINGOS EN LA LÍNEA 91

El Consistorio también reforzará la línea 91 (Sangonera la Seca-Javalí Nuevo-Puebla de Soto-La Raya-Murcia). La actuación prevista consiste en mejorar la frecuencia y el servicio, habilitando una expedición para los domingos y los días festivos. Esta mejora es sustancial porque, en la actualidad, no hay servicio en estas jornadas.

Asimismo, en los días laborales las frecuencias se rebajan en 20 minutos durante la mañana, pasando de los 50 minutos actuales a los 30. Por la tarde, el tiempo de espera se reduce en un cuarto de hora, ya que las frecuencias de 50 a 35 minutos.

Además, el servicio de esta línea los sábados pasará a ser cada hora, en lugar de cada dos horas, como sucede actualmente. Para el refuerzo de estos servicios, está previsto habilitar dos nuevos autobuses para esta línea.

Estas mejoras en las líneas de pedanías se suman a las pruebas que han comenzado a realizar esta semana los primeros autobuses eléctricos. De esta manera, un tranvibús articulado de 18 metros y otros dos vehículos ecológicos de 12 metros de longitud están recabando datos para perfilar tiempos de viaje, autonomía, frecuencias y demanda potencial de cara a la puesta en marcha del nuevo Modelo de Transporte.

Asimismo, durante toda la semana está operando en la línea urbana C-5 un nuevo autobús 100% eléctrico que también está realizando pruebas de cara a su próxima inclusión en la flota municipal con la licitación del nuevo modelo.

Contenido patrocinado