MURCIA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Artistas miembros de la Asociación para Personas con síndrome de Down (Assido), perteneciente a Feaps Región de Murcia, ha sido la encargada de crear los motivos navideños de los portales de 150 establecimientos agrupados en 50 calles situadas en torno al Área Comercial Murcia Centro, la asociación reúne a comercios del casco histórico de la ciudad.
Assido destacó que, con esta actuación, el Área Comercial Murcia Centro apostó por la integración de estos artistas, aunque su presidente, Antonio González Bos, manifestó que "se eligió a Assido por el valor y la calidad de su producción que por sí misma es una razón más que suficiente para decidirnos por su decoración".
Además, González Bos animó a otras empresas e instituciones a contar con el trabajo de las personas con síndrome de Down y "esperamos que llevar estas obras allí donde todo el mundo puede disfrutar de ellas sirva para impulsarles", según informaron fuentes de Feaps Región de Murcia en un comunicado.
Assido preparó para estas Navidades diferentes piezas de cartón piedra y adornos de cerámica, para decoración de ramas en forma de pequeños abetos navideños, para los establecimientos del Área Comercial Murcia Centro, y todo ello elaborado artesanalmente.
Se trata de una de las colaboraciones "de mayor envergadura realizada por la entidad sin ánimo de lucro que da así muestras de su capacidad para responder a otras posibles propuestas", apuntó Feaps.
Assido tiene una larga tradición en el impulso de las artes plásticas en las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, de forma que en su Centro Ocupacional también se realizan piezas de cerámica y trabajos de serigrafía y encuadernación en papel, como las tradicionales tarjetas navideñas de felicitación de Assido.
Los ingresos que se obtienen de la venta de estas obras y encargos como el de Murcia Centro permiten a Assido continuar ofreciendo a las personas con síndrome de Down actividades como los talleres de artes plásticas y danza.
Feaps Región de Murcia concretó que, más allá del valor terapéutico, el arte "se emplea como vía para permitir la expresión y comunicación de las personas con diversas capacidades a través de los lenguajes artísticos, además de ser una vía de satisfacción por sí misma".
El objetivo de Assido es mejorar la calidad de vida de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales y sus familias, para lo que presta servicios que van desde la atención temprana a la formación y el empleo, pasando por ocio y vivienda, entre otras cosas.
En la actualidad, unas 350 familias forman parte de Assido, donde cuentan con más de 60 profesionales y unos 30 voluntarios. Además, ésta es una de las 26 entidades que integran la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia.