Actualizado 13/08/2012 12:16 CET

Asaja-Murcia advierte que la producción de tomate murciano "se reduce un 15 por ciento en seis años"

Mujeres trabajando en el campo
ASAJA

MURCIA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha manifestado su preocupación por "la caída en la superficie del tomate, cuya producción ha pasado de 328.853 toneladas en 2005 hasta las 311.065 toneladas en 2011, es decir en seis años ha caído un 15 por ciento".

Así, Gálvez Caravaca ha dicho que "la superficie ha caído de 4.163 hectáreas en 2005 hasta los 2.780 hectáreas en 2011. En seis años, la superficie ha bajado en 1.383 hectáreas y este retroceso es muy grave".

En opinión del titular de esta organización, "esta bajada de superficie y producción se debe fundamentalmente a la deslocalización de cultivo, al abandono de explotaciones por falta de rentabilidad y, especialmente, a que este cultivo se está sustituyendo por otro más rentables como uva mesa".

"Lamentablemente, el tomate, que ha sido uno de los cultivos históricos de nuestro sector agrario, ha ido desapareciendo paulatinamente en zonas productoras como Águilas y Mazarrón", indica.

Así, el responsable de esta entidad ha señalado que "es fundamental impulsar el sector del tomate murciano, a través de campañas de comunicación y promoción, porque ha sido uno de los sectores tradicionales del nuestra agricultura, que no debemos consentir que se pierda".

Finalmente, ha recordado que "no podemos permitirnos perder el cultivo del tomate murciano, sería un enorme error que deterioraría muchísimo a la economía agraria y al potencial exportador que tiene la Región".