Asaja-Murcia asegura que las lluvias son "positivas y un verdadero alivio" para el campo

Publicado 22/04/2019 19:24:27CET

MURCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Murcia ha valorado positivamente las lluvias de los últimos días, que han supuesto "un verdadero alivio" para los campos murcianos, después de tanto tiempo sin llover.

Desde esta organización se cuantifican como el equivalente a más de un riego, además de haber contribuido a la limpieza del arbolado, recupera acuíferos y manantiales y tierras con alta salinidad.

Según los últimos datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, se han recogido más de 70 litros por metro cuadrado de media en todas las comarcas de la Región de Murcia y las aportaciones a los embalses de la Cuenca del Segura están siendo generosas, lo que garantiza la normalidad en la campaña de riegos de primavera-verano.

Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de Asaja-Murcia, considera que "hay que destacar el efecto positivo sobre todos los cultivos de secano, olivar, almendro y viñedo y los beneficios sobre los cereales que, en muchas zonas de la Región, estaban a punto de perderse".

Con las lluvias caídas en la Región, los agricultores "van a ahorrar un volumen de agua de riego importante, las comunidades de regantes con infraestructura de recogida están almacenando el agua de lluvia y la humedad de las tierras de cultivo va a permitir ahorros importantes a los agricultores".

Además, Gálvez Caravaca apunta que "el aspecto más negativo de estas lluvias lo constituyen los daños sufridos en las explotaciones agrícolas por los torrentes o desbordamientos de cauces, los efectos de la alta humedad, con la aparición de hongos, que hay que tratar, así como el anegamiento de parcelas de cultivo de hortalizas y fruta, que va a retrasar las labores de recolección".

Desde Asaja-Murcia se recuerda a los agricultores y ganaderos que "para poder hacer frente a las pérdidas económicas tanto en los cultivos como en las explotaciones agrícolas, por estos daños excepcionales, a causa de las lluvias persistentes, es necesario suscribir seguros agrarios de cultivos y ganado y seguro de explotación agraria".

"Desde Asaja-Murcia se insta a las Administraciones públicas para que lleven a cabo todas las obras hidráulicas necesarias para poder aprovechar el agua de ramblas y ramblizos, mediante su retención y evitar daños por avenidas. Estos episodios de gota fría y lluvias persistentes, cada vez más habituales, deben permitir embalsar más agua, con la creación de embalses de laminación y bombeo a balsas de explotaciones agrícolas o comunidades de regantes cercanos a estos cauces", apunta Gálvez Caravaca.

"En el caso de la Comarca del Mar Menor son precisas actuaciones inmediatas en este sentido, además de ejecutar las obras de canalización y ampliación de capacidad de la red de depuradoras del entorno del Mar Menor y evitar nuevos vertidos, que es el principal problema que afecta a la calidad y transparencia de sus aguas, aunque todas las miradas y acusaciones se dirijan a la actividad agrícola", añade el titular de Asaja-Murcia.

Para leer más