La Asamblea acuerda un modelo en la Región para que en el año 2050 la energía producida y consumida sea renovable

Actualizado 24/09/2015 12:00:00 CET

CARTAGENA (MURCIA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios han votado por unanimidad una moción del PSOE y transaccionada por el PP para que se establezca en la Región un modelo energético a fin de que en el año 2050 toda la energía eléctrica producida y consumida en la Comunidad Autónoma sea renovable.

El PSOE ha aceptado una transacción a su iniciativa y ha acordado un texto conjunto con el PP para que la moción pudiera aprobarse por unanimidad.

El texto final aprobado indica, entre otras cuestiones, que se inste al Gobierno de España a restituir a los productores de energías renovables los derechos que les otorgaron las leyes que dieron origen a sus instalaciones, que se siga impulsando una política energética de mejora de las renovables; que se regule el acceso a producir energías limpias a las empresas y las famias, así como que se reconozca el derecho al autoconsumo por medio del denominado balance neto y se elimine los impuestos que penalicen ese derecho.

Además, los grupos han acordado instar al Gobierno de España para que realice un plan e viabilidad que establezca las necesidades técnicas y financieras para la producción de energía fotovoltaica para la desalinización de agua de regadío y boca con el objetivo de que la energía consumida por las desalinizadoras provenga del Sol y se abarate el precio del agua.

En la iniciativa inicial presentada por los socialistas , estos abogaban por que el Gobierno de España invierta en la producción de energía fotovoltaica para la desalinización del agua de regadío y de consumo, con el objetivo de que en el año 2018 el 100 por cien de la energía consumida para dichos fines provenga del sol y se abarate el precio del agua. Y se plantea una modificación de las normativas que "están destrozando la seguridad jurídica y la confianza de los inversores en nuestro país", así como que se restituya a los productores de energías renovables los derechos que les otorgaron en su día, según estas leyes.

Y han apostado por desarrollar las actuaciones previstas en el nuevo Programa Operativo FEDER de Murcia 2014-2020, relacionado con este tipo de energías.

"Las nuevas oportunidades para la producción de energía pasan por las renovables", han incidido los socialistas desde la tribuna. Los diputados regionales han recordado que los precios de la fotovoltaica han caído en un 80 por ciento "y han mejorado el rendimiento, lo que representa una oportunidad irrenunciable de cambiar nuestro modelo energético, que actualmente es caro, ineficiente y muy contaminante".

Para lograr el apoyo del resto de la Cámara en la votación de la iniciativa, el PSOE ha expuesto que España fue un referente mundial en la producción de las energías limpias en el año 2008. Sin embargo, en 2011, el Ministerio de Industria publicó un borrador de Real Decreto, que no se llegó a aprobar por el cambio de Gobierno, en el que se regulaba el autoconsumo de energía renovable, introduciendo por vez primera el concepto de balance neto. "Este borrador fue el referente para el desarrollo de la producción de energías renovables en varios países del mundo como Estados Unidos, Brasil, Alemania o China", han asegurado.

A pesar de todo, el Grupo Parlamentario Popular ha considerado que era mejorable la propuesta del PSOE, razón por la que han presentado una enmienda parcial con la que modifican algunos de los puntos de la propuesta socialista y suprimían otros.

El popular Juan Luis Pedreño ha asegurado que le "costó entender" la iniciativa del PSOE, aunque les ha advertido que lo que ellos plantean "es una iniciativa de carácter más riguroso".

PODEMOS PRESENTA UNA PROPOSICIÓN DE LEY

Por su parte, el Grupo Parlamentario Podemos ha anunciado el registro de una proposición de ley para que se elabore una ley de autoconsumo de generación de Energía Renovable. "El paso hacia el consenso es conseguir que la Cámara lance el mensaje de que esto es posible y urgente y nos gustaría que se debata antes del 31 de octubre", ha indicado el diputado Antonio Urbina.

Asimismo, ha asegurado que la Región "tiene un gran potencial en las energías renovables" por lo que pide una transición "que permita un modelo de desarrollo sostenible" y ha expuesto que las fotovoltaicas "necesitan que les quiten las barreras".

En cuanto a los diputados de Ciudadanos, su portavoz, Miguel Sánchez ha pedido "buscar un consenso" para aprobar la moción, tal y como finalmente ha sido.

Para leer más