La Asamblea pone en duda los gastos de los cuatro grupos y detecta anomalías en las cuentas de C's y Podemos

Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 18:24

Indica que C's no aclara el motivo de algunas facturas y que Podemos usa incorrectamente la subvención para gastos electorales

CARTAGENA (MURCIA), 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional detecta ciertas anomalías en las cuentas de los grupos parlamentarios Ciudadanos y Podemos, según se desprende del informe provisional de la Fiscalización de la Contabilidad de las Subvenciones que la Asamblea Regional asignó a los grupos parlamentarios en 2015. Asimismo pone en duda que gastos de los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) sean necesarios para su funcionamiento.

En el caso concreto de Ciudadanos concluye que el grupo ha cumplido los principios generales de la financiación de partidos con respecto a la justificación de la subvención y que no se han realizado traspasos al partido, aunque "se han pagado gastos pertenecientes al mismo".

Explica que la mayoría de gastos no se puede asegurar que sean necesarios para el funcionamiento del grupo, "ya que no se describe con exactitud el motivo de generación de dichos gastos y qué tienen que ver con su funcionamiento", son el caso por ejemplo de los alquileres de salones en hoteles, los viajes y gastos de manutención que no declaran el motivo de los gastos ocasionados, encuadernaciones o reportajes fotográficos.

Tras lo que recuerda que las facturas de gastos electorales deben ser presentadas, si no lo están, en el Tribunal de Cuentas, "a efectos del posible incumplimiento de la legislación electoral" e indica que se desconoce si han sido presentadas.

Según el informe, en contabilidad figuran apuntes contables "sin respaldo documental" pues "no se ha presentado ninguna factura del arrendamiento de la sede en Murcia, como tampoco de los gastos de viajes ni para la locomoción ni la manutención". Con respecto a la manutención del personal, la Asamblea señala que "no ha podido comprobarse la posible sujeción o no a los impuestos correspondientes".

Además subraya que "al menos seis facturas no son originales incumpliendo el artículo 14 del Reglamento de facturación y las Normas de justificación" y que no se ha emitido factura rectificativa en uno de los servicios, incumpliendo el artículo 15 del Reglamento.

Por último, la Cámara considera que no queda acreditado el pago al beneficiario en la mayoría de los casos, "ya que no se han presentado todos los justificantes de pago".

En el caso de Podemos indica que la contabilidad en su conjunto "no cumple rigurosamente el principio de uniformidad del Plan de Contabilidad, según el cual los criterios deben mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para condiciones que sean similares". Así, observa en las cuentas presentadas cambios en la aplicación de los criterios imputando gastos iguales o similares a distintas cuentas contables.

Aunque señala que cumplen los principios de la Ley Orgánica 8/2007 de financiación de partidos en cuanto a la justificación de la contabilidad y que se han realizado aportaciones al partido que suponen el 41,74% de la asignación concedida, apunta que han sido financiados gastos corrientes con la subvención y que se ha comprado material mobiliario e informático por importe en balance de 3.385,41 menos la dotación a la amortización realizada.

Al respecto, la Asamblea resalta que no es correcto utilizar la subvención de la Cámara para gastos que tengan que ver con la actividad electoral del partido afín. Añade que no se cumple ni la finalidad de la subvención concedida al grupo parlamentario ni la legislación electoral y que los gastos más relevantes son los de gestión corriente que se corresponden con las aportaciones que el grupo parlamentario realiza a la formación política que le sustenta, seguido de los gastos de personal.

En la mayoría de gastos "no se puede asegurar que sean necesarios para el funcionamiento del grupo", según el informe de la Asamblea, "ya que no se describe con exactitud el motivo de generación de dichos gastos y qué tienen que ver con su funcionamiento", poniendo como ejemplo el alquiler de locales, actuaciones musicales o desplazamientos de conferenciantes.

A pesar de ello, el informe continúa que salvo algún apunte en contabilidad de poca importancia cuantitativa, "todo está respaldado con su correspondiente justificante de gasto".

Pero se presentan algunas facturas que no son originales incumpliendo el artículo 14 del Reglamento de facturación. Así mismo, constan facturas que no cumplen los requisitos del artículo 6. En concreto figuran facturas que no estén emitidas al NIF del grupo parlamentario como justificación de la subvención concedida por la Asamblea Regional.

EL PSOE Y EL PP TAMBIÉN RECIBEN CRÍTICAS

Sobre el PSOE, la Asamblea indica que el grupo también ha llevado una contabilidad separada y específica de la subvención otorgada por la Cámara, pero destaca que no consta el periodo completo, ya que se presenta desde septiembre y que no se realiza el reconocimiento de las deudas en el momento de su conocimiento sino que se imputan directamente a gastos en la práctica totalidad de los casos, no cumpliendo el principio de devengo.

Continúa indicando que en la mayoría de gastos "no se puede asegurar que sean necesarios para el funcionamiento del grupo", ya que "no se describe con exactitud el motivo de generación de dichos gastos y qué tienen que ver con su funcionamiento". En concreto los gastos de manutención del personal y sobre todo, la donación de dinero a trabajadores, de la que no consta liquidación, si procede, de los impuestos aplicables.

Según el informe, todos los apuntes contables, salvo uno (15), tienen respaldo documental, además , excepto una fotocopia de una carta de invitación, los documentos se presumen originales. Si bien en los casos de la manutención al personal se incumple el artículo 8 del Reglamento de facturación, ya que la documentación es "ilegible".

Añade que todos los documentos tienen justificación de su pago efectivo, "con lo que queda acreditada la imputación del gasto".

En el caso del PP apunta también que en la mayoría de gastos del PP no se puede asegurar que sean necesarios para el funcionamiento del grupo, en concreto los gastos de manutención y locomoción de los diputados y las jornadas formativas.

Así como que todos los apuntes contables tienen respaldo documental, pero "no todos los justificantes son originales incumpliendo el artículo 14 del Reglamento de facturación" y que "no se han presentado documentos que justifiquen el pago no pudiendo verificarse la correcta imputación del gasto".

Leer más acerca de: