La atención en cuidados paliativos se amplía a cerca de seis meses para los pacientes de toda la Región

Publicado 08/10/2019 10:20:52CET
El consejero de Salud, Manuel Villegas, inauguró la I Jornada de Cuidados Paliativos en el hospital Morales Meseguer, junto a la gerente del área de salud de la Vega Media del Segura, Carmen Martínez
El consejero de Salud, Manuel Villegas, inauguró la I Jornada de Cuidados Paliativos en el hospital Morales Meseguer, junto a la gerente del área de salud de la Vega Media del Segura, Carmen Martínez - CARM

En 2007 la media de atención de pacientes con necesidad de cuidados paliativos era de tres días

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El tiempo de atención a pacientes que reciben cuidados paliativos ha aumentado a cerca de seis meses en toda la Región de Murcia, lo que supone "un gran avance" en la asistencia a este tipo de enfermos, ya que cuando se inició el Plan Integral de Cuidados Paliativos en 2007 el periodo de atención se centraba, como media, en los últimos tres o cuatro días de vida.

"Con este aumento del tiempo que estamos con ellos, tratamos antes a los pacientes, aumentando el vínculo con las familias y aportando mayor seguridad, tranquilidad y comodidad", ha apuntado el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la inauguración de la primera Jornada de Paliativos de la Región de Murcia que reúnen en el hospital Morales Meseguer a 100 profesionales.

En este tipo de asistencia "es clave la identificación temprana de pacientes que deben ser tratados, para facilitar su atención según el grado de complejidad, tanto por los profesionales de referencia hospitalarios y de Atención Primaria como por las unidades de paliativos", ha explicado el consejero, quien ha felicitado a los profesionales dedicados a estas tareas "por el gran trabajo que realizan día a día".

La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud, organiza un programa de formación continua específico en materia de paliativos, donde los profesionales reciben los conocimientos necesarios para identificar a pacientes que pueden ser objeto de una atención de estas características, de una manera rápida y temprana.

Esta formación, de 200 horas anuales, está abierta a todas las especialidades médicas y dirigida a los profesionales sanitarios y no sanitarios.

Las nuevas tecnologías también se alían con estos equipos. En la actualidad está en marcha una experiencia piloto que permite, en las visitas a domicilio, acceder a la historia clínica del paciente en remoto, agilizando la toma de decisiones.

A su vez, la Consejería de Salud puso en marcha la página web www.cuidarypaliar.es, donde se ofrece información y consejos para los profesionales, pacientes y familiares, y que se erige como un canal de comunicación entre los profesionales y la sociedad.

15 UNIDADES DE PALIATIVOS

El Servicio Murciano de Salud dispone de 15 unidades especializadas en cuidados paliativos que se distribuyen a lo largo de todo el territorio regional. Cuenta con 63 profesionales que en 2018 atendieron a más de 2.500 nuevos pacientes.

El 40 por ciento de las atenciones realizadas el pasado año por estas unidades se destinaron a pacientes con enfermedades crónicas y con pronóstico de vida limitado como enfermos de Alzheimer o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La identificación de pacientes con necesidades de cuidados paliativos ha posibilitado una atención más personalizada, prolongada y efectiva hacia ellos y sus familiares.

Esta jornada se ha hecho coincidir con la conmemoración del Día Mundial de Cuidados Paliativos, que aborda la importancia de movilizar a las comunidades, en particular a los voluntarios, para asegurar que se apoye el derecho del paciente a la atención de cuidados paliativos.

El lema elegido este año es 'Mi Cuidado, Mi Derecho', que tiene como objetivo hacer ver que los cuidados paliativos pueden ser demandados por el público en el marco de la Cobertura Sanitaria Universal.

Contador