MURCIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española ha advertido que los prejuicios y estereotipos que se aplican a las personas por razón de su raza, origen, sexo o edad, y que suelen dar lugar a chistes y bromas, "en realidad, no tienen gracia", y se convierten en un "elemento de estigmatización, marginación o exclusión social".
Por combatir estos prejuicios y evitar que se utilicen como una herramienta de marginación, Cruz Roja Española ha decidido impulsar una campaña informativa que pretende promover la diversidad cultural y sensibilizar a la población en general y, en especial, a las empresas y al ámbito laboral.
La campaña, que se desarrollará en los próximos meses bajo el lema 'En Realidad no tiene gracia', consistirá en la difusión de videos, cuñas de radio y materiales audiovisuales que han sido elaborados con la colaboración de la actriz Anabel Alonso, 'Gomaespuma' y el humorista Florentino Fernández.
Para la difusión de la campaña en la Región de Murcia, Cruz Roja ha contado con la colaboración especial de la actriz murciana Pepa Aniorte, que interpreta a Catalina en la serie de televisión 'Águila Roja', y que ha grabado un video de apoyo, y la ONG está a la espera de la adhesión del actor murciano Ginés García Millán, quien se ha prestado a que le hagan una caricatura.
La campaña será difundida a través de las redes sociales de Cruz Roja, la página web de esta ONG y los medios de comunicación tradicionales, según lo han hecho saber en rueda de prensa el presidente autonómico de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, Aurelio Luna, y la directora de Empleo y Formación de esta ONG, María Luisa Gómez.
El objetivo de la campaña es evitar que ese estereotipo "se utilice como herramienta de marginación adicional a las que ya de por sí tienen esas personas por su situación de vulnerabilidad social, derivada de su limitación de recursos, de su situación socio-laboral o socio-familiar", ha subrayado Luna.
"Todos estamos hartos de escuchar chistes que se aplican a los nativos de determinada ciudad, como Lepe, y que, lamentablemente, nos sirven un poco como desahogo", reconoce Luna. Sin embargo, advierte que estos chistes no tienen "ninguna gracia cuando se aplican como un elemento de estigmatización o exclusión social".
El presidente autonómico de Cruz Roja puntualiza que el hecho de asociar determinados patrones de conducta o inadaptación a colectivos procedentes de determinados países "es una injusticia y se convierte en una herramienta que potencia la injusticia y ayuda a que seamos más injustos todavía con estas personas".
Por ello, remarca la importancia de que la sociedad sepa apreciar a las personas "en función de sus características, capacidades y condiciones, anulando por completo cualquier tipo de perjuicio".
Ese perjuicio, en el entorno laboral, hace "todavía más daño, en la medida en que predispone a actitudes de rechazo y bloqueo hacia determinadas personas que, basándose simplemente en un prejuicio, se van a ver excluidas de unas oportunidades que le son absolutamente necesaria", añade.
Además, afirma que estas oportunidades "ayudan a que esas personas se incorporen se incorporen a nuestra sociedad y den de sí todo lo que pueden".
Gómez ha destacado que la campaña 'En Realidad no tiene gracia' está financiada por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013.
La campaña va dirigida a toda la población en general pero, especialmente, al ámbito empresarial, al que se destinan una serie de acciones aparticulares.