El Ayuntamiento de Cartagena organiza un simulacro de accidente ferroviario con mercancías peligrosas en Alumbres

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 20:28

CARTAGENA (MURCIA), 12 (EUROPA PRESS)

Unos 60 efectivos de Bomberos, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil participaron hoy en la neutralización de una fuga de gas butano de un vagón descarrilado, en la diputación cartagenera de Alumbres, como parte de un simulacro de accidente ferroviario con mercancías peligrosas organizado por el Ayuntamiento del municipio.

El siniestro ficticio se produjo a las 11.00 horas, cuando comenzó la intervención con la activación del Plan de Emergencias de Alumbres como resultado del descarrilamiento de un tren con butano a la altura del pueblo, produciéndose una fuga, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.

Tras recibir el aviso del Teléfono Único de Emergencias '1-1-2', unidades de Policía Local y Bomberos se desplazaron a la zona para evaluar el alcance del siniestro, sin víctimas, y acordonar la zona.

Instantes después, la torre de emergencias lanzó la alerta con tres señales de un minuto espaciadas por cinco segundos de silencio; y vehículos de Protección Civil avisaron por megafonía a la población para que permaneciera en sus viviendas y siguiera por la radio la evolución del suceso.

Unas cien viviendas, las más cercanas a la vía del tren eran desalojadas y sus moradores conducidos a zonas más seguras, mientras que la Policía Local y Guardia Civil cortaba los accesos al pueblo desde diferentes carreteras, y los bomberos se afanaban por neutralizar la grieta en una cisterna por la que emanaba butano.

Con una cortina de agua y la ayuda del viento el gas liberado era conducido en dirección contraria a las viviendas, de forma que los trabajos dieron sus frutos unos 40 minutos después de la emergencia, dando por finalizado en ese momento el simulacro y permitiendo a los vecinos la vuelta a sus casas.

Tanto el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero, como el director general Carlos Nieto, y el jefe de Bomberos, Francisco Gómez, que siguieron la evolución del simulacro desde un puesto de mando instalado a unos 200 metros del siniestro, manifestaron su satisfacción por los resultados del simulacro y la importancia de su realización, ya que "sirve para obtener experiencia a los servicios municipales y a los vecinos conocer las conductas que deben de adoptar en estos casos", justificaron.

Asimismo, el simulacro también sirvió "para comprobar el sistema de aviso a medios de comunicación, que han podido seguir su evolución a través de mensajes de texto 'SMS', correo electrónico y la página web municipal".

Contenido patrocinado